Ganancias
Domingo 23 de Octubre de 2016

Necesidad financiera para 2017

La necesidad de financiamiento para el año que viene ascendería a u$s 56.000 millones, debido en parte a la rebaja y eliminación de retenciones a las exportaciones agropecuarias

La necesidad de financiamiento para el año que viene ascendería a u$s 56.000 millones, debido en parte a la rebaja y eliminación de retenciones a las exportaciones agropecuarias, a la suba del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias para la cuarta categoría y el incremento del gasto social, indicó ayer un informe del Centro de Estudios de la Nueva Economía (Cene) de la Universidad de Belgrano.

Para el Centro de Estudios de la Nueva Economía, el déficit primario en 2017 _antes del pago de intereses_ se elevaría a $ 378.744 millones este año, lo que representa un 4,8% del Producto Bruto Interno (PBI), mientras que el déficit total ascendería a 396.186 millones, un 5% del PBI, según el cálculo oficial.

Las causas principales del incremento del déficit para el año que viene, son explicados según el centro de la Universidad de Belgrano, por "la rebaja y eliminación de las retenciones a las exportaciones agropecuarias, la suba del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias para la cuarta categoría y el incremento del gasto social".

Para 2017, se prevé un resultado financiero negativo de $ 480.801 millones y un déficit primario de 413.091 millones, respectivamente un 4,9% y un 4,2% del PBI, según el mismo cálculo.

Junto con las amortizaciones de la deuda previamente contraida y la cancelación de otros pasivos, el financiamiento efectivo requerido ascendería a casi $1 billón, lo que equivale a un 10% del PBI y representa $ 56.000 millones.

"El arreglo alcanzado con los holdouts posibilitó la apertura de una ventanilla de financiación: el endeudamiento público", enfatizó el director del Cene, Víctor Beker.

"El total de la deuda pública ascendería, en 2016, a un 50% del PBI", agregó. Beker sostuvo que la conducción económica debería dar a una estimación de la evolución del endeudamiento.

Comentarios