Juegos Olímpicos Río 2016
Miércoles 10 de Agosto de 2016

Natación: Grabich terminó 22º en la clasificación general

El casildense quedó eliminado de los 100 metros libre, su prueba preferida. "Es una pena, estaba confiado".

Mientras recorre los pasillos de la zona mixta, Fede Grabich trata de poner la mejor cara. Hace un gran esfuerzo, casi el mismo que puso en los últimos 25 metros de competencia cuando vio que la cosa se complicaba. El casildense, apoyado por una multitud, no tuvo un buen día en su carrera predilecta, los 100 metros libre, terminó sexto en su serie, la última de ocho, y se ubicó 22º en la general, a 20/100 del último clasificado, justamente el campeón olímpico Nathan Adrian. Que Adrian haya quedado adentro por apenas 3 centésimas marca el nivel de exigencia de la competencia en la que Grabich registró 48s 78/100.

Sirve como parámetro explicar que si su marca hubiera sido la del Mundial de Kazan (48s 12/100), en el que fue medalla de bronce, hubiera compartido el cuarto lugar de cara a las semifinales, aunque nunca son comparables los registros de las eliminatorias con los de las finales. "Era una de las cosas que podía pasar, alguien se tiene que quedar afuera. Esta vez me tocó a mí, así como el año pasado me tocó estar en el podio. Son cosas del deporte".

—Ya habías hecho una referencia al respecto. Hay unos 20 nadadores en un mismo nivel.

—Sabía que del 1 al 20 estábamos todos en un mismo nivel, pero hoy se demostró que es del 1 al 30. De todas maneras, me llevo cosas positivas, pero también algunas por mejorar, que sin dudas las voy a poner en práctica a la vuelta.

—¿Durante la competencia te diste cuenta de que no venía bien la cosa en cuanto al tiempo o recién al final?

—No, al contrario, hasta los 75 (metros) creo que venía entre los dos primeros. A partir de ahí empecé a ver que se me escapaba el de al lado y los que venían a mi izquierda y me di cuenta de que no iba a terminar bien. Cerré los ojos y le di hasta el final.

—¿Qué es lo positivo que te llevás de acá?

—Que pude estar en los 48 segundos, algo que no lograba desde el año pasado, pero no alcanzó.

—Y ahora te quedan por disputar los 50 metros.

—Sería muy bueno poder estar en una semifinal, pero ahí es donde más lejos estoy.

—Como vos mismo lo definís, no tan resistente para los 200 ni tan rápido para los 50.

—Exactamente, no creo tener hoy la velocidad para estar entre los 10 primeros.

—Peor sería no intentarlo.

—Seguro, está más que claro que el 100 por ciento de cada uno está en el agua, pero va a ser difícil. Voy a intentar acercarme al récord de José (Meolans), que es de 22s 18/100. En Toronto estuve a 7/100 así que nos meteremos en la cabeza ese objetivo. Con ese tiempo puedo aspirar a una semifinal.

—¿Pudiste ver las banderas argentinas y las inscripciones de Casilda en las tribunas?

—En realidad escuché más de lo que vi, pero sé que estaban. Es un orgullo ver la cara de mis viejos viéndome competir acá, es muy lindo. Es un regalo que les hago a ellos y verlos ahí me hace acelerarme un poquito y dar más aún.

—¿En serio escuchabas a la gente durante la carrera?

—Sí, sí. Se hicieron escuchar bastante. Es una pena, estaba muy confiado de que iba a entrar a semifinales pero en los últimos 25 se me apagó el televisor.

—¿Te diste cuenta enseguida que quedabas afuera?

—Sí, sí. Calculé que iba a estar cerca del puesto 20 y terminé 22.

—¿Te levantaste bien, no tuviste inconvenientes?

—Sí, estaba todo perfecto, no hubo ninguna excusa, nada.

Un par de respuestas más a la pasadita, algún periodista especializado que lo palmea y él responde con una mueca y listo. A veces el esfuerzo resulta demasiado para que todo se desmorone en un santiamén, en menos de un minuto. Reconstruir los objetivos, recuperar la fortaleza mental y apostar inmediatamente por nuevos logros parecen ser la llave para mitigar la amargura por un logro que sorpresivamente no llegó. Es como dice Fede y ya quedó escrito más arriba: "Era una de las cosas que podía pasar, alguien se tiene que quedar afuera. Esta vez me tocó a mí, así como el año pasado me tocó estar en el podio. Son cosas del deporte".

Comentarios