Edición Impresa
Sábado 24 de Agosto de 2013

Narradoras de historias infantiles

Con música de suspenso de fondo se suben al escenario del auditorio de la Biblioteca Estrada. 

Con música de suspenso de fondo se suben al escenario del auditorio de la Biblioteca Estrada. Los espectadores: un número más que importante de chicos de los primeros grados, más que atento a lo que va a ocurrir. Sin más demoras, y ya en escena, unas nenas despliegan un cartel que las presenta: "Narradoras al rescate". Y enseguida empieza la sucesión de palabras que toman formas de cuentos, poesías, trabalenguas y adivinanzas. Las protagonistas de esta historia son alumnas que tienen entre 9 y 12 años, de la Escuela Nº 107 "9 de Julio" de Rosario.

"Tengo una casa disparatada,/no tiene techo, no tiene nada./Nadie se puede en ella quedar,/ no tiene suelo para pisar" (...) arranca la primera de las narradoras y regala una divertida poesía de Luis María Pescetti. Los chicos devuelven con risas y aplausos. Los invitados son alumnos de las escuelas San Antonio de Padua y la Primaria Nº 98 Estanislao Zeballos.

La presentación de esta narradoras dura poco menos de una hora. Pasan por sus relatos cuentos de gatos, zapatos, emperadores, enamorados y brujas. Todos narrados oralmente por voces infantiles. Nada es ocasional. Es el resultado del taller de narración oral que funciona en la Escuela 107 de Arroyito. Las chicas (son 27 en total) lo llamaron "Narradoras al rescate", con el acento en lo femenino porque si bien está abierto a todos, "hasta ahora no hay varones" en este espacio.

Iniciativa.La iniciativa nació el año pasado y es coordinada por la bibliotecaria de la 107, Patricia Simili, y las docentes Graciela Velazquez y Natalia Bessi. La dinámica que se dan es de una reunión semanal en el turno intermedio, es de participación abierta, voluntaria para los que cursan entre el 4º y el 6º grado.

"La principal tarea que tienen es narrar cuentos. Para eso primero los leen, los aprenden, los dramatizan", explican quienes coordinan la idea. La selección de lecturas se hace sobre autores infantiles, "de los mejores"; como María Elena Walsh o Gustavo Roldán; también hay anónimos, tradicionales "siempre siendo respetuosas de que sean buenas historias". Pero sobre todo que "resulten placenteras".

Presentaciones.La primera "presentación pública" la hicieron en la propia escuela, para los demás grados. Ahora se animaron a más y compartieron lo que aprenden y disfrutan con un público que no conocían y en un lugar diferente.

¿Y cómo trabajan? Leen, se meten en los personajes y en la historia. Y cuando llega el momento de narrar de memoria, se maquillan con brillos la cara, se cruzan capas color naranja, rosa, violeta o verde que pueden representar hadas, estrellas, princesas, un gesto de sorpresa, miedo o felicidad.

Llegan los aplausos finales, los saludos y agradecimientos. También las palabras de las narradoras. "Me encanta el taller porque me divierto y estoy con mis amigas", expresa feliz Macarena que tiene de 12 años, está en 6º grado y ofició de presentadora en la Biblioteca Estrada (Córdoba y Servando Bayo).

Magalí de 5º grado todavía disfruta del cuento sobre una gata enamorada; y otra Magalí, de 6º grado, de "lo redivertido que es narrar". Lo mismo opina Ariana que está en 4º grado y participa de este taller.

Janis se une al grupo para contar que de lo que más disfrutó es de la historia del gato que vive en un zapato, en alusión a "Murrungato del zapato" de María Elena Walsh. Irina se queda con la invitación a "trabajar juntos" que les posibilita el taller; Paula y Gina con poder expresarse y "que todos se rían" de las historias entretenidas que pueden compartir.

El grupo de nenas coincide en que "la lectura del taller es más divertida que la que se da en el salón de clases". Lo dice para rescatar lo placentero que puede resultar descubrir la buena literatura. Hacia el final de la charla, Iara, de 6º grado, describe la meta del taller de esta manera: "Nosotras hacemos las adivinanzas, las historias, para causar risas, para divertir a otras personas. Es lindo que los otros sientan los que vos sentís".

Comentarios