Información Gral
Miércoles 19 de Octubre de 2016

Narcos mexicanos amputaron a seis personas por deudas de la venta de drogas

La orgía de sangre se desató cerca de Guadalajara. También asesinaron al sindicado como jefe del grupo atacado.

Un escarmiento por una deuda de drogas fue la causa de que seis personas aparecieran heridas con las manos amputadas cerca de Guadalajara, en el oeste de México, informó ayer la fiscalía del estado de Jalisco.

Los mutilados, entre ellos una mujer, fueron encontrados la tarde del lunes en Tlaquepaque, un municipio turístico de artesanos aledaño a Guadalajara, 550 kilómetros al noroeste de Ciudad de México. Además, un hombre, que lideraba al grupo, apareció muerto en el mismo sitio.

El fiscal Eduardo Almaguer dijo en una conferencia de prensa que se trató de "un ajuste entre diversas células de un mismo grupo delictivo". Dos personas fueron detenidas ayer por el hecho.

Las víctimas tienen antecedentes penales por robo y distribución de drogas. Según los detenidos, la dantesca venganza tuvo la finalidad de castigarlos por un pago pendiente, además de mandar una advertencia a otros vendedores de droga.

Los atacantes, además de mutilarlos les pintaron en la cara y otras partes del cuerpo "soy rata" (ladrón).

"Su estado de salud es delicado, les cortaron las manos y les dejaron los muñones sólo cubiertos con vendas" o plásticos, dijo Roberto Larios, comandante de la policía municipal de Tlaquepaque, en la zona metropolitana de Guadalajara.

A unos metros de las víctimas quedaron abandonadas dos bolsas de plástico con los restos cercenados. Según testigos, las víctimas habrían sido conducidas al sitio en dos camionetas y abandonadas en la calle.

La fiscalía ha identificado a la mujer, de 44 años, y a su esposo, el hombre que falleció y que tenía 39 años. Las otras víctimas tienen entre 25 y 43 años.

"Sus declaraciones son en el sentido, primero, de que no cubrieron un pago que correspondía a la venta de drogas y, segundo, para generar un escarmiento y, con palabras textuales, terror entre quienes se dedican a esta actividad y de esa manera, diríamos, no estén dejando de cumplir con sus obligaciones", dijo Almaguer.

La amputación de partes del cuerpo es un método de terror de organizaciones criminales en México, pero las víctimas casi siempre aparecen muertas. Este caso fue inusual porque se las mantuvo con vida.

En el sitio se halló una cartulina firmada por un supuesto Grupo elite antirratas que rezaba: "Esto nos pasó por rateros.

Por no respetar mujeres, menores, si con esto no entienden putos roba carros, roba motos, cadenas, celulares, conejeros, en general doble putos, lacras, mata menores. Atentamente Grupo Antiratas (sic)". El nombre "rata" se usa en México para referirse a los ladrones.

Almaguer dijo después en una entrevista con Radio Fórmula que estuvieron involucradas distintas bandas del Cártel Jalisco Nueva Generación, la organización dominante en la zona.

Comentarios