Información Gral
Domingo 10 de Julio de 2016

Nápoles declaró ciudadana honoraria a la mítica actriz Sofía Loren

La ganadora de dos Oscar nació en Roma pero se crió en Pozzuoli, cerca de la capital de la Campania. "Me siento muy querida", agradeció ella.

Sophia Loren fue declarada ayer ciudadana honoraria de Nápoles, la ciudad que la hizo famosa y donde se filmaron muchas de sus películas.

   El alcalde Luigi de Magistris rindió homenaje a la famosa actriz en una ceremonia a la que asistieron unos 500 residentes y en la que se tocó la canción napolitana "O sole mio".

De Magistris aseguró que "usted nos enseña que se deben conquistar los ideales en los que se cree; esta ciudadanía consagra el vínculo entre una mujer fuerte y valiente sensible y brillante y la ciudad".

   Loren, de 81 años, usó un vestido negro con flores fucsia. Ella comentó que se sentía "muy querida". De Magistris tuiteó que Loren y Nápoles tienen "los corazones entrelazados".

   Loren nació en Roma pero creció en Pozzuoli, cerca de Nápoles, y se hizo famosa con la película "El oro de Nápoles", de 1954. Cierta vez dijo en una entrevista: "Yo no soy italiana, soy napolitana. ¡Es muy distinto!".

   "No es fácil hablar, para mí es fácil cuando estoy delante de las cámaras y hay palabras escritas para mí que digo con todo el corazón", se sinceró Loren, que se mostró emocionada y hubo de interrumpir su discurso durante unos momentos.

   "Recibir un premio es siempre una emoción especial. Pero recibirlo aquí, en la Nápoles que para mí ha sido siempre tan querida, desde que nací, toda una con mi Pozzuoli, es mucho más", dijo.

   El alcalde De Magistris leyó públicamente la decisión del Ayuntamiento del pasado lunes 4 e hizo un recorrido por la carrera de Sofia Loren (cuyo verdadero nombre es Sofia Villani Scicolone). Y por último, definió a la actriz como "patrimonio de Nápoles y de país".

   "Es una satisfacción íntima, que reconforta el alma y que me acompañará durante mucho tiempo. Toda esta jornada la recordaré siempre. Desde que llegué, recorriendo estas queridas calles que me recuerdan mi infancia, mi adolescencia", agradeció la actriz, de 81 años.

   "Me recuerdan a mis películas, la pizza. En resumen, los inicios de mi vida y de mi carrera. Intentaba memorizarlos metro a metro para reforzar el recuerdo, fijarlos en la mente y llevarlos conmigo siempre. Hoy todo es maravilloso. Nápoles, esta ceremonia, este bellísimo premio, vuestro recibimiento", dijo Loren.

   Sofía Loren lleva casi siete décadas en el cine y ha rodado casi un centenar de películas.

   Logró unos 50 premios internacionales, entre ellos dos Oscar, en 1961, que fue el primero ganado por una interpretación en una película rodada en un idioma diferente al inglés, y el segundo, honorario, a toda su carrera, en 1991, y un premio Bafta. Ha sido nominada varias veces a los Globos de Oro.


Comentarios