Economía
Martes 10 de Enero de 2017

Nafta: estacioneros locales esperaban el anuncio oficial sobre el aumento

Los expendedores locales estaban pendientes de la notificación de las petroleras sobre la aplicación del incremento.

Las estaciones de servicio de Rosario esperaban la información oficial de las petroleras sobre el aumento de las naftas, que según distintas versiones comenzaría a aplicarse en las próximas horas. El aumento será de alrededor del 8 por ciento

Patricia Sztejfman, secretaria de la Federación Argentina de Expendedores de Nafta del Interior (Faeni), afirmó que hasta el día de ayer las compañías no habían comunicado el nuevo precio del combustible. Y resaltó: "Los operadores de estaciones no somos formadores de precios, nos enteramos horas antes".

Un día antes, el secretario de la Cámara de Empresarios del Combustible (CEC), Raúl Castellano, había asegurado que los precios de los combustibles líquidos aumentarán 8 por ciento en las próximas horas.

El presidente de la Federación de Entidades de Combustibles de la provincia de Buenos Aires, Juan Carlos Basílico, informó que el incremento alcanzará a todas las marcas, de manera que el litro de nafta súper en la ciudad de Buenos Aires en las estaciones de YPF costará $ 18,44. La premium excederá los $ 20.

En el interior los precios son históricamente más altos que en Buenos Aires. Con el aumento de 8 por ciento, el litro de nafta súper de YPF pasará en Rosario de $ 18,88 a $ 20,39, el de premium de $ 20,59 a $ 22,23 y el de gasoil de $ 16,58 a $ 17,90.

Castellano planteó que no existe razón matemática que justifique la dispersión de precios que existe en el mercado de los combustibles en el país.

Durante el año 2016, los precios de los combustibles aumentaron un 31 por ciento. "Parecía bastante, pero con el índice de inflación quedó un poco retrasado", dijo un empresario del sector. Con la suba pautada, el alza redondeará un 39 por ciento anual.

El aumento del año pasado tuvo su impacto. Las ventas de combustibles en el primer semestre del año registraron una caída interanual del 3,5 por ciento, con una baja del 12,4 por ciento en la comercialización del gasoil, según un informe de la Confederación de Entidades de Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha). Basílico recordó que, luego del último aumento, la demanda tuvo una leve recuperación a fines del año pasado, aunque no alcanzó los niveles del 2015. De todas maneras, advirtió, "ni bien suban los precios, la mínima recuperación se desplomará nuevamente".

Más allá del aumento de las próximas horas, en el sector prevén un alza sostenida de los precios durante 2017. Castellano indicó que el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, comunicó que cada tres meses habrá una revisión de los costos de producción de los combustibles, que están influenciados por el precio del petróleo, el tipo de cambio y la inflación.

El estacionero consideró "muy probable que aumenten los combustibles" cada trimestre, ya que "es muy factible que alguno de los tres factores se mueva".

De todas maneras, el aumento de precios no recompondrá los márgenes del sector, advirtieron. Sztejfman alertó que hay una "recesión importante" y que los "costos operativos superan a los aumentos que puedan aplicarse".

En la misma línea, Basílico detalló que cada vez que suben los precios al surtidor, los clientes retraen su demanda en un 9 por ciento promedio, de acuerdo al tamaño de la expendedora y la zona del país. Las principales perjudicadas del incremento en la nafta, comentó, serán aquellas estaciones que venden hasta 100.000 litros por mes, cuyo único margen de rentabilidad está basado en el volumen.

Por otro lado, Sztejfman aseguró que los empresarios se perjudican por la apertura de "otros canales de comercialización" y la "venta mayorista a través de distribuidores". En Santa Fe, señaló, disminuyó la venta de diesel en las estaciones de servicio. Esta situación todavía no provocó el cierre de establecimientos pero configura un "cóctel explosivo", que "en cualquier momento puede salir a la luz".

Desde el gremio de los trabajadores de estaciones de servicio y garages, que conduce Ismael Marcón, alertaron en diciembre sobre las amenazas de despidos y suspensiones debido a la complicada situación del sector. Ayer también aguardaban las noticias oficiales sobre el aumento.

Héctor Polino, representante legal de la entidad Consumidores Libres, Héctor Polino, señaló que la suba o en los precios va a "incentivar el proceso inflacionario y recesivo".

Aumentos. El combustible aumenta pero los estacioneros advierten sobre las dificultades del sector.

Suprimen

retenciones

a exportaciones

de petróleo

El gobierno anuló las retenciones a las exportaciones de petróleo y derivados, confirmó ayer una alta fuente del Ministerio de Energía y Minería.

Como la ley 25.561, por la cual se aplicaban las retenciones, perdió vigencia el 6 de enero último, la medida queda directamente sin efecto, explicaron fuentes de Energía.╠

Desde el sector petrolero confirmaron que era una promesa que Juan José Aranguren ya les había hecho a fines del año pasado.╠

El impuesto eliminado, vigente desde 2002, gravaba las exportaciones de petróleo crudo, el gas de petróleo y carburantes, los tres productos de ese sector que más pesaron en 2016 entre las exportaciones. Estos representaron un 3 por ciento de las ventas totales, con 1.752 millones de dólares hasta noviembre de 2016.

Comentarios