Edición Impresa
Viernes 09 de Marzo de 2012

Museo y escuela, una alianza para educar

El lunes 19 de marzo disertará en Rosario, la directora del Museo de las Escuelas de la Ciudad de Buenos Aires, Silvia Alderoqui

La educadora Silvia Alderoqui brindará una charla sobre “La sociedad entre la escuela y los museos para trabajar conjuntamente por la educación”. Es gratuita y organizada por el Museo Diario La Capital y el Programa “El diario en el aula”. Será el 19 de marzo, a las 18, en el auditorio del Museo, Sarmiento 763.

Alderoqui es maestra y licenciada en ciencias de la educación, autora, investigadora, referente en el área de la didáctica de las ciencias sociales y curaduría educativa en museos, además de directora del Museo de las Escuelas de la Ciudad de Buenos Aires. Sostiene que vincular los museos y las escuelas forma parte de un trabajo sistemático que debe realizarse en forma conjunta para beneficiar el proceso educativo.

“Las escuelas y los museos son instituciones que tienen como objetivos y finalidades la transmisión de la herencia de las generaciones anteriores a las mas jóvenes. Cada una tiene sus particularidades en cuanto a cómo realiza esa transmisión. Los museos son como guardianes de un patrimonio que ha sido seleccionado, que tiene razones por las cuales ha sido guardado o recopilado, son espacios de libre elección a diferencia de las escuelas que revisten un carácter obligatorio”, apunta Alderoqui.

Para la especialista, es importante que los museos no se escolaricen y que retengan la posibilidad de ser una experiencia más allá de lo común. Por eso apunta que las visitas guiadas para las escuelas tienen una duración que en general varía entre los cuarenta minutos y la hora y veinte. Durante ese período debe producirse una experiencia fluida y de calidad que deje residuos para futuras actividades. Para que esto sea posible hay responsabilidades de ambas instituciones, tanto de los educadores en las escuelas como de los educadores en los museos. Que la experiencia sea fluida es el resultado de un trabajo conjunto.

Porciones de la cultura. Alderoqui plantea que los museos son lugares a los que se accede a porciones de la cultura en términos generales, espacios en los que la cultura es puesta en valor, con una intencionalidad de transmisión. Sin embargo, todo espacio urbano que tenga su propia intensidad porque fue un lugar en el que ocurrió algo trascendente, o en el que vivió un personaje reconocido, por ejemplo, puede convertirse en terreno de aprendizaje, y para ello hay que atravesarlo con preguntas, con hipótesis interesantes y adecuadas para el nivel escolar correspondiente. La autora destaca la amplia tradición en el trabajo con los espacios y la construcción de ciudadanía que se realiza en Rosario desde hace ya varios años.

Silvia Alderoqui disertará el 19 de marzo, a las 18, en el auditorio de Sarmiento 763. El encuentro está destinado a docentes y directivos de ambos niveles. Para participar hay que inscribirse previamente, al 5226076 o bien escribir al email: diarioenelaula@lacapital.com.ar.

Durante la actividad de ese día, se realizará el lanzamiento de las visitas guiadas y otras propuestas educativas para 2012 del Museo Diario La Capital y el Programa “El diario en el aula”.

Comentarios