Newell's
Domingo 20 de Noviembre de 2016

Murió una mujer baleada en el complejo Fonavi del Parque del Mercado

Tenía 63 años y el 31 de octubre un muchacho le disparó a mansalva cuando conversaba con una vecina. Varias hipótesis sobre el caso.

Rosa Arrotea, una mujer de 63 años que fuera baleada la tarde del lunes 31 de octubre mientras charlaba con una vecina frente a un negocio de Sánchez de Thompson al 200 bis, murió el viernes a la noche en el Hospital de Emergencias Clemente Alvarez tras una larga agonía. Arrotea recibió al menos dos impactos de bala. Uno le perforó el estómago, los intestinos, el útero y la pelvis; el otro le atravesó una rodilla. Todo sucedió pasadas las 18.30 de aquel día, cuando un auto color azul se estacionó en el cruce de Nale Roxlo y Sánchez Thompson, a unos 30 metros del quiosco donde Arrotea charlaba con su vecina Mónica, frente al Centro de Educación Física Nº8. Entonces un hombre bajó a la carrera y disparo frenéticamente hacia donde estaban las vecinas: una de ellas es es madre de un joven vinculado al homicidio de un barra brava de Newell's; la otra, la que murió, tiene a su hijo presopor otro homicidio.

   Poco después del demencial atentado fue detenido Alan Uriel S., un adolescente de 16 años que quedó a disposición de la jueza de Menores Nº2, Gabriela Sansó.

Tres hipótesis. Como todos los ataques a balazos que tienen como escenario los monoblocks del Parque del Mercado y del barrio Municipal, también conocido como "Pimpilandia", existen múltiples versiones respecto al móvil del ataque. El lugar común lleva a pensar en la disputa entre "Teletubi" y "La banda de los Funes" por un lado; y los muchachos de Alexis Caminos, hijo del asesinado líder de la barra brava leprosa y detenido por el crimen de Mariela Miranda, madre de los Funes, por el otro. En esa hipótesis el apuntado es el apodado "Lamparita".

   Otra versión que recorre con fuerza el barrio es que el ataque contra las mujeres está ligado al asesinato de Marcelo Orlando Ponce, de 34 años, ocurrido la madrugada del 30 de octubre en Grandoli y Sánchez de Thompson, es decir un día antes de que balearan a las mujeres. Ponce era mecánico e integraba una lista de 86 barrabravas leprosos a los que se le aplica el derecho de admisión al Coloso del Parque por orden judicial. Ponce estuvo vinculado con el último jefe de la barra, Matías "Cuatrerito" Franchetti, quien fuera asesinado de siete disparos el 7 de junio último en la puerta del estadio del parque Independencia. "Un tal Polaco junto a Teletubi y Peladito se la pusieron a Ponce. Por ahí viene la bronca en la que hieren a las mujeres, un crimen por dolor. La vecina que hablaba con Rosa es la madre del Polaco", explicó un vecino.

   Una tercera versión del hecho, aunque muy relegada en la consideración de los pesquisas, relaciona esta revancha hacia uno de los hijos de Rosa Arrotea. Se trata de Sebastián Darío "Tatú" Gaitán, de 37 años y condenado junto a su concubina, Carina Lucía Derminio, por el asesinato de Emiliano Cristian Arduvino, ocurrido el martes 16 de marzo de 2010 en pasaje Médici al 4600. A él le dieron 13 años de prisión por homicidio calificado por el uso de arma de fuego y por una tentativa de homicidio; a ella le dieron 6 años como partícipe necesaria para que el crimen ocurriera.

   A este pool de versiones, nombres y apodos hay que sumarle los de René Ungaro y sus soldaditos, quienes operan en los monoblocks del Parque del Mercado en sintonía con "Teletubi" y "Los Funes". Y también con soldaditos de Milton Damario, detenido y procesado por el crimen de Claudio "Pájaro" Cantero, quienes desde el Fonavi de Lola Mora e Hipócrates actúan a las órdenes del mejor postor.

A la carrera. El lunes 31 de octubre Rosa Arrotea charlaba con Mónica frente al quiosco de su cuñada cuando las detonaciones estremecieron el barrio. "Rosa estaba en la vereda de la torre 8 (Sánchez de Thompson al 200 bis) charlando con la vecina. Adentro del negocio estaba la hija de la dueña, que es cuñada de Rosa. En ese momento pasaron corriendo y tirando dos pibitos", relató una de las hermanas de la mujer.

   Según se pudo reconstruir tras dialogar con familiares y vecinos, todo pasó a las 18.30 cuando un auto azul se detuvo en el cruce de Nale Roxlo y Sánchez Thompson, a unos 30 metros del quiosco. Con rapidez uno de los jóvenes bajó del vehículo, corrió por Sánchez de Thompson hacia el oeste y a la carrera pulsó el gatillo del arma que portaba. Entonces salieron disparados en forma frenética una sucesión de proyectiles. Y el blanco fueron las mujeres. A Mónica un proyectil le rozó una rodilla y tras recibir atención médica en un sanatorio fue dada de alta. Rosa se llevó la peor parte y murió la noche del viernes.

   Una semana después de esa balacera y con el antecedente de 13 homicidio y más de 30 baleados en lo que va del año, la Policía Federal realizó 18 allanamientos en el Fonavi del Parque del Mercado y en el barrio Municipal ordenados por los fiscales Rafael Coria y Marisol Fabbro, quienes investigan los asesinatos de Walter Mena y Marcelo Ponce. En el operativo se secuestraron armas de fuego, celulares y dinero. Siete personas quedaron detenidas. Al día siguiente Martín y Alberto L., de 23 y 28 años respectivamente, fueron imputados por amenazas a familiares de Mena. En tanto Maximiliano T., de 30 años, fue imputado por el crimen de Ponce.

Comentarios