Información Gral
Sábado 02 de Julio de 2016

Murió una ballena franca austral que agonizó por días encallada en Río Negro

Había quedado varada en la arena de Caleta de Loros. Las autoridades pidieron no acercarse por riesgo de transmisión de enfermedades.

Amancay, la ballena franca austral varada en Caleta de Loros, a 130 kilómetros de la ciudad rionegrina de Viedma, no sobrevivió hoy a la situación en la que permanecía desde hace ocho días. La secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia solicitó a la población no acercarse al ejemplar porque el cuerpo ya se encuentra en descomposición y puede transmitir enfermedades, informó el diario Río Negro.
Amancay había varado en la arena de la caleta, y fue avistada a primera hora de la mañana del viernes 24 de junio. Inmediatamente, fue asistida por los guardas ambientales de Pozo Salado y vecinos del sector.
Durante los primeros días, se dispuso un operativo especial para intentar devolver al mar a la ballena, pero no se pudo lograr, ya que las mareas no fueron suficientes para arrastrar al cetáceo a su hábitat, mencionó el periódico Río Negro.
Desde el momento mismo de su hallazgo, hubo una presencia permanente de los guardas ambientales de la Secretaría de Ambiente rionegrina, hasta que hoy se produjo la muerte.
En las próximas horas se dispondrá del protocolo correspondiente para estos casos, informó el diario patagónico.

Comentarios