Información Gral
Lunes 11 de Julio de 2016

Murió Pedro Vilar, el ilustrador de "Dailan Kifki" y "Tutú Marambá"

Desplegó su talento en los principales diarios, con tiras diarias, y revistas del país, como la recordada Tía Vicenta. Tenía 80 años.

El dibujante, ilustrador y humorista Pedro Vilar, el hombre que le puso imagen a célebres creaciones de María Elena Walsh como Dailan Kifki y Tutú Marambá, falleció a los 80 años como consecuencia de un ACV, según informaron sus familiares.

La muerte de Vilar, que había nacido en Buenos Aires el 29 de marzo de 1936 y contaba con una larga experiencia desplegada en libros, medios gráficos y televisivos desde fines de la década del 50 hasta hace algunos años, se produjo el jueves pasado pero recién ayer trascendió.

"Dibujo desde que tengo uso de razón: desde que pude tomar un lápiz con mis manos. En la escuela primaria era el que dibujaba el Cabildo el 25 de Mayo, la Casa de Tucumán... Me encantaba. En el secundario era el que hacía las historietas, las caricaturas de los profesores, que se ofendían muchísimo", evocó Vilar en una entrevista.

Fiel a esa temprana vocación, el historietista se ganó un lugar con su talento en los principales diarios y revistas de la Argentina, desde Tía Vicenta hasta tiras diarias que llegaron a extenderse por dieciocho años, como "Punto en Boca", en el diario La Nación.

Pero su mayor aporte a la tradición gráfica fueron las ilustraciones que hizo para los libros de María Elena Walsh: "Tutú Marambá", "Dailan Kifki", "Zoo loco", "Manuelita", "El reino del revés" y tantos otros, que aparecieron por primera vez en la década de 1960.

El año pasado, esos textos volvieron a estar disponibles a partir de una reedición que realizó el sello Sudamericana. Paralelamente, Vilar tuvo su homenaje en una muestra que se montó en el Centro Cultural Kirchner alrededor de su obra.

"Todo esto es mucho, no sólo por lo que significa como reconocimiento, algo a lo que no estoy acostumbrado. También porque gracias a esa muestra pude tener reunidos a ocho de mis nueve nietos, hasta viajó mi hijo que vive en España con mi nieto que nació allá... Fue un momento imborrable", sostuvo en aquella oportunidad.

A lo largo de su carrera, Vilar trabajó en revistas como Tía Vicenta, La Hipotenusa y Media Suela; en Anteojito hizo la historieta "Agustina" y en Para Ti, "La familia tipo".

Además de los libros de María Elena Walsh, ilustró otros como "Reportajes supersónicos", de Syria Poletti; "Nuestro terruño" y "Palabras mías", de Zulema Vilar, y "Esa musiquita", de Teresa Parodi.

Comentarios