Escenario
Viernes 13 de Enero de 2017

Murió a los 91 años el cantor Horacio Guarany, una leyenda del folclore argentino

El músico falleció como consecuencia de una insuficiencia cardíaca. Era santafesino, nació el 15 de mayo de 1925 en Las Garzas. Su carrera artística lo erigió como una de las grandes figuras de la escena de la música nacional.

El cantante Horacio Guarany, una leyenda del folclore argentino, falleció hoy a los 91 años, como consecuencia de un paro cardiorespiratorio. El músico padecía de una insuficiencia coronaria crónica que no le impidió desarrollar una carrera exitosa, según confirmó su representante Rubén López.

Guarany nació el 15 de mayo de 1925 en la localidad de Las Garzas, provincia de Santa Fe. Su verdadero nombre era Eraclio Catalín Rodríguez. A los 17 años se estableció en Buenos Aires con el proyecto de triunfar como cantante. En los primeros tiempos de su carrera interpretó folclore, pero también tangos y boleros, mientras se ganaba la vida como estibador en el puerto.

A los 32 años publicó el primero de los 57 discos que comprende la trayectoria de uno de los más populares artistas del folclore; una trayectoria que tuvo su apogeo en los años 60 y '70. Las letras de sus canciones más populares tienen mensajes de protesta y la reivindicación de los peones, los campesinos y los trabajadores golondrina.

Obtuvo 15 Discos de Oro y una decena de Platino, y en 2005 ganó un Premio Gardel. Ya en 1985 había sido distinguido con un Konex de Platino como el mayor cantante masculino del folclore.

Se mantuvo activo hasta hace un año. El 13 de enero del año pasado actuó en el Festival de Jesús María y para el 3 de octubre tenía una fecha programada en el City Center de Rosario, que se supendió.

Comentarios