Escenario
Jueves 10 de Noviembre de 2016

Murió el músico Leonard Cohen, un enigmático y respetado símbolo de la melancolía

Tenía 82 años y hace pocos días había editado un disco con sabor a despedida y referencias a la muerte.

El compositor y músico canadiense Leonard Cohen murió hoy a la edad de 82 años.
La información fue anunciada por Sony Music de Canadá, y poco después fue confirmada desde la propia cuenta de Facebook de Cohen.
Allí se indicó: "Con profunda tristeza informamos que el legendario poeta, compositor y artista, Leonard Cohen ha fallecido".
Cohen, con esa voz cavernosa que a nadie dejaba indiferente, fue un símbolo de la contracultura. Hace muy poco tiempo le dijo a The New Yorker que estaba "preparado para morir". A días de su muerte dejó un disco con ambiente a despedida, "You Want It Darker", repleto de referencias al fin de la existencia. Y, por si quedaban dudas, aclaraba que sus problemas de salud lo habían alejado definitivamente de las giras.
Embed

Fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll de los Estados Unidos y en el Salón de la Fama Musical de Canadá, y es miembro de la Orden de Canadá y de la Orden Nacional de Quebec. Recibió un reconocimiento a su trayectoria de los Grammy en 2010 y, un año más tarde, su carrera literaria fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.
Fanático de la poesía del español Federico García Lorca, bautizó a su hija Lorca Cohen.
Tras su primer período como escritor, Cohen consiguió el éxito en la música de la mano de sus melancólicas canciones entonadas en su particular color grave y áspero, de la talla de "Suzanne", "Famous Blue Raincoat", "Everybody Knows", "First We Take Manhattan", "Bird On The Wire" y "Hallelujah", así como otras tantas donde abordaba temas como amor, sexo, éxtasis, desencanto, religión y política.

Comentarios