Economía
Martes 10 de Enero de 2017

Murió el ex diputado del justicialismo Díaz Bancalari

El dirigente, de 72 años, estaba internado en el Sanatorio Güemes desde hacía algunos días debido a una descompensación.

El ex diputado nacional del Frente para Victoria (FpV) José María Díaz Bancalari murió ayer en la ciudad de Buenos Aires. El dirigente, de 72 años, estaba internado en el Sanatorio Güemes desde hacía algunos días debido a una descompensación que agravó el cuadro que padecía tras quedar en coma como consecuencia de un accidente cerebrovascular.

Sus restos comenzaron a ser velados anoche en San Nicolás, ciudad de origen del dirigente, de la que fue intendente.

Nacido el 5 de septiembre de 1944, Díaz Bancalari tuvo una vasta militancia en el PJ que lo llevó a desempeñar diversos cargos institucionales y partidarios en las últimas décadas.

A los 28 años fue designado prosecretario legislativo del Senado bonaerense, cargo que ocupó entre 1973 y el golpe de Estado de 1976.

Ya recuperada la democracia, Díaz Bancalari fue elegido intendente de San Nicolás (1983) y después diputado nacional (1987), pero no completó su mandato porque en 1990 fue llamado por el entonces gobernador Antonio Cafiero para estar al frente del Ministerio de Gobierno y Justicia.

Posteriormente, Díaz Bancalari fue elegido senador bonaerense (período 1991-1995) durante la presidencia de Carlos Menem. Y, aunque resultó reelecto, ocupó la banca hasta 1997, cuando el entonces gobernador Eduardo Duhalde lo convocó para volver al frente de la cartera de Gobierno y Justicia.

A partir de 2003, Díaz Bancalari fue acercándose al kirchnerismo y cumplió dos períodos como diputado nacional, entre 2007 y 2011 y desde 2011 hasta 2015, cuando tomó distancia de la política activa.


Comentarios