Información Gral
Lunes 10 de Octubre de 2016

Murió el director de cine Andrzej Wajda, el autor de "El hombre de hierro"

La compleja y dramática historia polaca fue objeto de sus obras, entre las que se destacan "El hombre de mármol" (1977) y "El hombre de hierro" (1981).

El reconocido director de cine y teatro polaco Andrzej Wajda falleció ayer por la noche en su país, según reportaron medios locales y agencias de noticias internacionales.

Wajda murió ayer en Cracovia a los 90 años víctima de una insuficiencia pulmonar, anunciaron medios de prensa polacos.

La muerte de Wajda, quien deja una larga serie de celebradas películas inspiradas en la turbulenta historia de su país en los años 80, fue anunciada por el diario Gazeta Wyborcza daily y la cadena noticiosa privada TVN24.

Entre las películas que dirigió figuran "Katyn" (2007), "El hombre de hierro" (1981), "Cenizas y diamantes" (1958) y "Kanal" (1957), entre otras.

La historia compleja y dramática de Polonia fue siempre objeto de las obras de Wajda. Su última película había sido estrenada en 2013.

Su clásico "El hombre de mármol", de 1977, es una crítica acérrima del estalinismo en su país. Y en "El hombre de hierro" (1981) contó la historia de las huelgas de los astilleros del año anterior y la lucha por los sindicatos libres.

Nacido en Suwalki, en el noreste de Polonia, Wajda estudió en la escuela de cine de Lodz. Ya sus tres primeras películas, "Pokolenie" (1955), "Kanal" (1957) y "Cenizas y diamantes" (1958) están consideradas como obras maestras y clásicos de la "escuela de cine polaca".

En estas cintas, el director, que participó en la resistencia contra la ocupación alemana, abordó la época de la guerra y la toma de poder de los comunistas después de 1945.

Comentarios