Información Gral
Martes 21 de Junio de 2016

Murió el artista García Uriburu

Marta Minujín y Felipe Noé, entre otros reconocidos artistas, rescataron ayer la "gran calidad humana" del artista y arquitecto Nicolás García Uriburu...

Marta Minujín y Felipe Noé, entre otros reconocidos artistas, rescataron ayer la "gran calidad humana" del artista y arquitecto Nicolás García Uriburu, fallecido anteanoche a los 78 años en la ciudad de Buenos Aires, "la coherencia de su obra" conceptual y técnica, su cualidad vanguardista, su renovada mirada sobre lo latinoamericano y su peculiar condición de "activista ecológico desde lo artístico".

"Siempre nos hemos respetado mucho mutuamente, era un artista con propuestas claras que problematizaba su obra en torno a la conciencia de lo nacional ligado a un lenguaje nuevo", dijo a Télam Luis Felipe Noé, representante de la generación artística anterior a la de García Uriburu (1937-2016) desde la Nueva Figuración. Noé rescató la forma en que el hombre que coloreó las aguas del Riachuelo y del Lido, entre fuentes y ríos de todo el mundo, "insistía sobre el paisaje y sus formas".

"Tenía una mirada contemporánea de la Argentina muy particular, de época, que compartía con su amigo y colega, arquitecto como él, Luis Benedit", señaló.

"García Uriburu fue un hombre muy sensible, que realmente supo tener una visión propia y contemporánea del lugar donde había nacido, pero sobre todo de América latina, con obras como sus famosos mapas invertidos", resumió.

"Era muy amigo, muy colega, compañero de ruta -dijo por su parte Marta Minujín, representante de la generación artística posterior.

"Siempre nos sentimos como un par y ahora me quedo medio sola, en el sentido de hacer trabajos en el exterior dirigidos a multitudes, es una pena que se muera tan joven", dijo la creadora de "La Menesunda" "Si bien era de una generación más avanzada -venía la neofiguración de Noé, luego él con Benedit, y después nosotros los pop-, estuvimos juntos en París, en Buenos Aires y tuvo mucho que ver conmigo porque se dedicó a la grandes coloraciones", repasó.

Minujín expresó su admiración por su obra ecológica: "Fue muy interesante que en su vida haya hecho todo verde, como hizo Van Gogh, pero con el amarillo", advirtió.

Comentarios