Información Gral
Viernes 14 de Octubre de 2016

Murió Darío Fo, Nobel de Literatura italiano

El dramaturgo, actor y escritor, un maestro de la comedia subversiva y la sátira, falleció ayer a los 90 años, confirmó su amigo Mario Pirovano.

El dramaturgo, actor y Nobel de Literatura italiano Darío Fo, un maestro de la comedia subversiva y la sátira, murió ayer a los 90 años, según confirmó su amigo y traductor Mario Pirovano.

Su deceso tuvo lugar en el Hospital Sacco de Milán, informó el periódico Il Corriere della Sera, donde Fo había sido ingresado 12 días antes por un problema pulmonar, el mismo día en que le fue concedido el Nobel de Literatura 2016 al músico estadounidense Bob Dylan.

Luigi Legnani, médico del hospital, dijo que Fo murió de una enfermedad pulmonar "silenciosa y progresiva" y que una costilla rota recientemente empeoró su condición, ya que le provocaba dolor. "Su muerte fue triste, pero inevitable".

"Italia pierde a uno de los grandes protagonistas del teatro, de la cultura, de la vida civil de nuestro país", lamentó el primer ministro italiano, Matteo Renzi. "Su sátira, sus indagaciones, su trabajo en el escenario, su actividad artística polifacética, permanecerán como la herencia de un gran italiano en el mundo". A lo largo de su carrera, que comenzó en los 50, Fo escribió, dirigió y actuó en decenas de obras, entre las que destacan "Misterio bufo" y "Muerte accidental de un anarquista". En ellas hace gala de una sofisticada habilidad para la sátira y la crítica social, a menudo a través de un discurso del absurdo conocido como "grammelot" y heredero de la Commedia dell'Arte del siglo XVI.

Activo hasta el final, en sus últimos años se centró sin embargo en la pintura y la narrativa. Sus últimas obras publicadas en castellano son dos novelas históricas: "Lucrecia Borgia, la hija del Papa" y "Hay un loco en Dinamarca", ambas en Siruela. Su cuerpo será velado hoy en el Piccolo Teatro de Milán, donde Fo actuó por primera vez en 1953, antes de un funeral no religioso mañana, cuando la ciudad observe un día de luto. El periodista y escritor italiano Roberto Saviano escribió en Twitter: "Mi dolor es grande tras la pérdida de Darío Fo. Un intelectual potente y amigo generoso".

Pese a sus problemas de visión y audición, hacía apenas tres semanas llegaba a las librerías el último trabajo del incombustible autor, un ensayo ilustrado sobre Charles Darwin. El dramaturgo había perdido en 2013 a su mujer Franca Rame, coautora y cointérprete en muchas de sus obras. Comprometido políticamente con las posiciones de la izquierda, fue una voz crítica del establishment italiano y recientemente estuvo vinculado al opositor Movimiento 5 Estrellas (M5S).

Autodeclarado "clown", en 1997 fue distinguido con el Nobel de Literatura por emular "a los bufones de la Edad Media en el flagelo a la autoridad y la defensa de la dignidad de los oprimidos". En 2007, el diario británico "The Telegraph" lo situó en la séptima posición de su ranking de los 100 genios vivos.

Su último libro sobre la reina Cristina de Suecia -un ícono feminista del siglo XVII que se vestía como hombre, se negó a casarse y se convirtió al catolicismo después de abdicar- llegará a las librerías de Italia antes de fines de año, según medios italianos.

Víctima frecuente de la censura, en una de sus últimas entrevistas ridiculizó la decisión de la compañía de teatro estatal turca de limitar las versiones de su obra además de las de otros autores extranjeros como William Shakespeare, Anton Chejov o Bertolt Brecht.

Así, el pasado 3 de septiembre decía al diario La Stampa que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, era un "fascista" y que se sentía honrado de haber sido censurado junto a otros grandes del teatro. "Lo admito. Me siento como si me hubieran dado otro Nobel".

Comentarios