El Mundo
Viernes 14 de Octubre de 2016

Murió Bhumibol de Tailandia, el monarca más longevo del mundo

Será sucedido por su hijo, el príncipe heredero Vajiralongkorn. A sus 88 años gozaba de una enorme popularidad y gran influencia política.

El rey Bhumibol Adulyadej de Tailandia, que con 70 años en el trono era el monarca que más tiempo ha reinado en el mundo, murió a los 88 años y será sucedido por su hijo el príncipe heredero Vajiralongkorn.

El palacio real tailandés dio la noticia sin citar la causa de su muerte, en un comunicado en el que informa que falleció "pacíficamente" en el hospital Siriraj en Bangkok, donde pasó la mayor parte de la última década tratado de varias enfermedades y ante cuyas puertas se habían congregado cientos de seguidores.

Y es que aunque sobre el papel solamente tenía funciones representativas, tanto Bhumibol como la Casa Real gozaban de una enorme popularidad entre la población e influencia en la vida política del país. Ningún gobierno en Tailandia se mantenía a largo plazo si no era con el visto bueno del rey.

La última aparición pública de Bhumibol fue en enero. Subió al trono el 9 de junio de 1946 y era una figura muy apreciada en Tailandia, casi venerado casi como un dios. Símbolo de la unidad del país, sus 70 años en el trono le daban al país una estabilidad ausente en la política local. Tailandia vivió su más reciente golpe militar en mayo de 2014.

Tras el fallecimiento, las autoridades militares se apresuraron a confirmar al sucesor en el cargo. El príncipe Vajiralongkorn será el próximo rey, confirmó ayer el primer ministro, Prayut Chan-o-cha. Sin embargo, desea retrasar su coronación para poder velar a su padre con el resto del país, aseguró el primer ministro, que fue el hombre que encabezó el golpe de hace dos años.

Comentarios