la_region
Viernes 22 de Julio de 2016

Municipios diseñarán planes urbanos con visión metropolitana

Ayer se presentó un programa que financiará proyectos en 13 localidades, pero integrados al Gran Rosario

"Lo que hoy es planificación, mañana se traduce en obras y proyectos concretos, como ya lo es la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, en Villa Gobernador Gálvez, y como lo serán la nueva ruta 21 hacia el sur y la extensión del Metrobús hacia las ciudades del norte de Rosario". Con estas palabras, la directora de Metropolitana, Mirta Levin, buscó bajar al llano el programa que se lanzó ayer en Rosario, el que, con un financiamiento de 7 millones de pesos, busca que 13 municipios y comunas armen sus propios planes urbanos pero con la vista puesta en un desarrollo regional que los contenga.

El programa lleva el nombre de "26 estrategias locales", en referencia a la cantidad de municipios y comunas que conforman el área metropolitana de Rosario, aunque 22 de ellas forman parte del Ente de Coordinación Metropolitana (Ecom), que ejecuta el plan. Estas 13 localidades que forman parte de la primera parte del programa deberán desarrollar estrategias de desarrollo urbano integradas a un plan metropolitano en cuestiones como el ordenamiento del suelo, extensión de las plantas urbanas, protección del paisaje y patrimonio construido, movilidad y conectividad, espacios para la producción y servicios, provisión de infraestructura y ambiente.

La presidenta del Ecom e intendenta de Rosario, Mónica Fein, fue la encargada de presidir ayer el lanzamiento de esta nueva instancia. Flanqueada por el subsecretario de Ejecución de Proyectos de Inversión de Santa Fe, Hugo Rosti, la coordinadora del programa nacional de Desarrollo de Areas Metropolitanas del Interior (Dami), Soledad Iglesias, y la propia Levin, Fein explicó que la intención es "trabajar entre municipios y comunas y crear junto con Metropolitana, que es el instrumento técnico del Ecom, distintos proyectos urbanos" que se ensamblen, coordinen e integren a un área mayor que las contiene.

En la misma mesa estaban la mayoría de los representantes de las localidades intervinientes: Villa Gobernador Gálvez, Alvear, Pueblo Esther, General Lagos, Arroyo Seco, Fighiera, Granadero Baigorria, Capitán Bermúdez, San Lorenzo, Ibarlucea, Pérez, Soldini y Alvarez.

A su turno, Levin explicó que el programa "nos ayuda a generar la redacción de los planes urbanos", y dijo que "todo proceso de planificación tiene sentido si se materializa en acciones precisas. Lo que hoy se inicia con planificación, mañana se ve en la ejecución de obras concretas".

Respecto del financiamiento, se concretará con aportes de la provincia a través del Programa Municipal de Inversiones y el Ministerio del Interior de la Nación, en el marco del Dami, con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo. La primera fase se desarrollará en 12 meses y se invertirán unos 7 millones de pesos. El plan contará con la colaboración de organismos como el Conicet, el Inta, la Universidad Nacional de Rosario y colegios de Arquitectos.

Como parte interesada, el intendente de Villa Gobernador Gálvez, Alberto Ricci, valoró la iniciativa y recordó que la ciudad que gobierna "nunca contó con un plan urbano". Ricci explicó que en una primera instancia se hará un relevamiento con las instituciones de la ciudad, pero que la intención es relocalizar zonas industriales, establecer áreas urbanas y replantear los servicios".

Comentarios