La ciudad
Jueves 24 de Noviembre de 2016

Municipales seguirán negociando el martes en paritarias y piden "una oferta seria"

Los trabajadores municipales de toda la provincia y los intendentes de Santa Fe continuarán negociando el martes próximo, tras acordar un cuarto intermedio en el cónclave de ayer. Allí no hubo oferta concreta de parte de los presidentes comunales, sólo menciones a una oferta "escalonada" y a las dificultades financieras para afrontar los pagos adicionales.

Los representantes de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de Santa Fe (Festram) aceptaron mantener en suspenso las medidas de fuerza que ya tenían en carpeta: un paro por 72 horas para la semana que viene.

"Vamos a esperar hasta el martes que viene. Ese es el plazo máximo que hemos aceptado para que nos hagan una oferta seria, aceptable, sin hacer globos de ensayo como está ocurriendo en la provincia", confió a La Capital Antonio Ratner, líder de los municipales rosarinos.

Ratner remarcó que en el encuentro de ayer "se explicitó de manera clara y contundente que cualquier ofrecimiento salarial que se nos haga debe incluir inexorablemente a los jubilados y pensionados".

El jefe de los municipales rosarinos aclaró que en la reunión "no se precisó si la oferta será finalmente un bono o un porcentaje sobre el sueldo. Así que estamos a mitad de camino entre el acuerdo y la profundización del conflicto".

Ratner comentó que, en caso de que la propuesta final sea el pago de un bono, algo que hasta el momento Festram rechazaba, pondrán como condición que la paritaria se reabra a principios del año próximo.

Y más allá de cuándo se llegue a un acuerdo, deberá tener efecto retroactivo al 1ª de enero de 2017.

Hoy por la mañana habrá un plenario de delegados de Festram en Santa Fe que tendrá carácter informativo, mientras esperan novedades.

Comentarios

Últimas Noticias

El 24 de marzo y el 2 de Abril también se trasladan

El decreto de necesidad y urgencia número 52/2017, publicado ayer en el Boletín Oficial, establece un "nuevo régimen" para los feriados nacionales y días no laborables, atendiendo a "políticas públicas" relacionadas con la "educación, el fomento de la actividad productiva y el desarrollo del turismo". Como novedades principales, elimina los llamados feriados puente y establece que los que caigan en martes y miércoles serán trasladados al lunes anterior, y los que coincidan con los jueves y viernes al lunes siguiente. Sólo quedan como fechas inamovibles el 1º de Enero, lunes y martes de Carnaval, Viernes Santo, 1º de Mayo, 25 de Mayo, 9 de Julio, 8 de Diciembre y 25 de Diciembre. La resolución implica que perderán su carácter de inamovibles, además del 20 de Junio, las fechas del 24 de Marzo, Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia, y el 2 de Abril, Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. Esas dos modificaciones tampoco cayeron bien entre, por ejemplo, los organismos de derechos humanos y ex combatientes de Malvinas. "La decisión del presidente de eliminar por decreto los feriados puente y, de un mismo plumazo, correr la fecha en que el pueblo argentino condena el genocidio de la última dictadura es otro ladrillo en la pared de la impunidad que pretenden reconstruir lentamente Mauricio Macri y su equipo de Ceos", afirmó un comunicado de la delegación local de HIjos. "Este es un gobierno que necesita del silencio y el olvido", señaló la organización, por lo que dijo "no extrañarse" ante "el desprecio con que toma una fecha como el 24 de Marzo u otras históricas como el 20 de Junio". Los veteranos de guerra no se quedaron atrás. "Esto es un gran retroceso para una conquista ganada", sentenció el presidente de la Confederación de Combatientes de Malvinas, el santafesino Rubén Rada, quien confesó que "algo" semejante "ya se sospechaba". El dirigente prometió que representantes de las 23 provincias fijarán una postura común ante el 2 de Abril, ahora trasladable.