Economía
Viernes 14 de Octubre de 2016

Municipales paran el jueves próximo en toda la provincia

Los trabajadores municipales de toda la provincia de Santa Fe anunciaron ayer un paro de actividades por 24 horas para el jueves de la semana próxima, en reclamo de la reapertura de paritarias para discutir salarios "por desfases en el poder adquisitivo" luego del último acuerdo sectorial.

La medida fue dispuesta por el plenario de secretarios generales de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram), que aclaró que "esta medida está supeditada al llamado a paritarias".

Los municipales santafesinos acordaron en marzo un aumento de los salarios del orden del 33 por ciento, que fue pagado con un 20 por ciento a partir de marzo, otro 10 por ciento en julio y un complemento salarial no remunerativo ni bonificable equivalente al 3 por ciento mensual sobre los haberes netos de cada trabajador.

Pero la conducción de Festram decidió convocar a una medida de fuerza en apoyo a su reclamo de una reapertura de las paritarias. "El paro responde a la necesidad de los trabajadores de recomponer el salario por la incidencia de la inflación, que superó en alrededor de 10 puntos el acuerdo alcanzado con los municipios y comunas en marzo", dijo.

Además, los municipales reclaman por un incremento del costo de las prestaciones y cobro de plus por parte del Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos), la regularización de las ART en los municipios y comunas, y un estado de alerta por "un inminente peligro de achicamiento de los beneficios jubilatorios".

El secretario general del gremio de los municipales de Rosario, Antonio Ratner, afirmó que las 40 delegaciones de Festram en la provincia llevarán adelante el paro. "Se esperó un mes y al no haber contestación se tomó la resolución de convocar a un paro", dijo.

El lunes definirán la modalidad de la medida.

Comentarios