Edición Impresa
Sábado 13 de Julio de 2013

Mundoaparte: donde los animales invitan a mirar a los ojos

"¿Qué ves cuando me ves?" es la campaña que propone cuidar la vida. Estará abierta en el receso escolar para las familias

La ONG Mundoaparte, centro de interpretación ecológica de Rosario, lanzó una nueva campaña educativa: "¿Qué ves cuando me ves?". "Trata de concientizar sobre la problemática ambiental, y para eso hace foco en la reflexión íntima que sugiere el poder ver a un animal a los ojos", señala Franco Peruggino, integrante de la ONG. Para concretarlo se apoya en un trabajo fotográfico de animales alojados en el predio de la zona norte de Rosario, imágenes tomadas por el fotógrafo rosarino Javier Martínez. Una propuesta para visitar en vacaciones de invierno.

¿Cómo está pensada esta campaña? Desde Mundoaparte explican que se basa en las miradas de los animales "como manera de expresarse y decirnos tantas cosas". "En la entrada del predio, una reja del antiguo Jardín Zoológico de Rosario sostiene un cartel que advierte «Vete al zoológico y mira a los animales, hasta que los veas. (Raimer Ma. Rylke)». Son muchos los visitantes que se detienen frente a esta consigna y en el lugar se hace un silencio digno de reconocer. Sucede que en Mundoaparte los visitantes viven la experiencia de que los animales los miran a los ojos. Esto no sucede en los zoológicos por el estrés que tiene el animal; la mirada franca y penetrante de un león, un puma o incluso un mono es difícil de olvidar", relata Peruggino para profundizar en el sentido de la propuesta educativa.

Siguiendo esta idea el fotógrafo rosarino Javier Martínez registró los rostros de los animales. Con el recorte de las miradas se confeccionaron afiches, que son motivadores de la iniciativa que se busca compartir entre adultos y chicos en estas vacaciones de invierno. "Queremos que las familias puedan acercarse a conocer el predio, el proyecto y los animales", invita Peruggino.

Para eso se programaron visitas guiadas especiales en el predio de Mundoaparte, ubicado en Sorrento 1595, siempre a las 15, y para los días domingo 14, miércoles 17, viernes 19 y domingo 21 de julio.

En Mundoaparte desde hace 12 años se rehabilitan animales silvestres provenientes del maltrato en circos, zoológicos y casas de familias. Este proyecto comenzó en 2001 a partir de un convenio por el cual se recibieron en donación animales silvestres provenientes de maltratos y abandono, la mayoría pertenecientes al Jardín Zoológico Municipal de Rosario, cerrado a fines de 1997, y cuyo excedente de animales fue alojado sobre un ex basural.

Para escuelas. Además de esta propuesta puntual pensada para las vacaciones de invierno, durante el año, y desde mayo pasado, el predio organiza visitas para escolares que cursan entre 5º y 7º grados. La meta principal de este recorrido es "concientizar sobre el respeto a la vida en todas sus formas". Para eso se trabaja en valores sobre la problemática de los animales en cautiverio y del cuidado de la fauna y la flora autóctonas.

Para participar de estas visitas, previamente se organizan encuentros en las escuela, luego llega el recorrido al predio de Mundoaparte.

Conviven en Mundoaparte, entre otros animales, una leona africana, dos pumas, un jabalí, una familia de monos carayá, un coatí y aves de rapiña.

Para más información, ingresar a www.mundoaparterosario.com.ar o bien escribir al email: educativo@mundoiaparterosario.com.ar

Comentarios