Ovación
Miércoles 11 de Enero de 2017

Mundial para todos

La Fifa aprobó ampliar a 48 la cantidad de equipos en la fase final. La sede, aún sin definir.

El primer paso se aprobó ayer temprano. En Zurich, la Federación Internacional del Fútbol Asociado (Fifa) propició un cambio histórico en la disputa de los mundiales, ya que a partir de 2026 participarán 48 países en la fase final, distribuidos en 16 grupos de 3 equipos cada uno.

"El consejo de la Fifa decidió, por unanimidad, un Mundial de 48 equipos a partir de 2026. Detalles se darán tras la reunión", comunicó la entidad en su cuenta oficial de Twitter. Y lo de los detalles no es un dato menor, ya que la entidad madre del fútbol mundial, en realidad su presidente Gianni Infantino, pretende variantes muchas más radicales para el deporte más lindo del mundo.

□Una de las modificaciones sería la definición por penales tras los empates, con lo cual el que gana desde los doce pasos se llevaría dos puntos y el que pierde uno. Esta experiencia fue utilizada en el torneo argentino, fue en el 88/89, salió campeón Independiente y, la verdad, pasó sin pena ni gloria.

También quedan por definir las plazas para cada una de las confederaciones, aunque algunas estimaciones hablaban de que Europa pasará de 13 a 16, Sudamérica de 4,5 (el 0,5 significa ir a repechaje con equipo de otra confederación) a 6,5, por lo cual podrían llegar a la fase final del Mundial el 70 por ciento de los afiliados a la Conmebol. Oceanía, que hoy no tiene cupo asegurado, tendría uno, y Asia y África serían los que más ganarían. En el caso de Asia, donde abrevan China, Emiratos Árabes Unidos y Qatar, tres países de fuerte peso económico y de interés en el fútbol, pasará de 4,5 a 8,5 y África de 5 a 9,5.

Comentarios