Ovación
Miércoles 11 de Enero de 2017

Mundial para todos

La Fifa aprobó ampliar a 48 la cantidad de equipos en la fase final. La sede, aún sin definir.

El primer paso se aprobó ayer temprano. En Zurich, la Federación Internacional del Fútbol Asociado (Fifa) propició un cambio histórico en la disputa de los mundiales, ya que a partir de 2026 participarán 48 países en la fase final, distribuidos en 16 grupos de 3 equipos cada uno.

"El consejo de la Fifa decidió, por unanimidad, un Mundial de 48 equipos a partir de 2026. Detalles se darán tras la reunión", comunicó la entidad en su cuenta oficial de Twitter. Y lo de los detalles no es un dato menor, ya que la entidad madre del fútbol mundial, en realidad su presidente Gianni Infantino, pretende variantes muchas más radicales para el deporte más lindo del mundo.

□Una de las modificaciones sería la definición por penales tras los empates, con lo cual el que gana desde los doce pasos se llevaría dos puntos y el que pierde uno. Esta experiencia fue utilizada en el torneo argentino, fue en el 88/89, salió campeón Independiente y, la verdad, pasó sin pena ni gloria.

También quedan por definir las plazas para cada una de las confederaciones, aunque algunas estimaciones hablaban de que Europa pasará de 13 a 16, Sudamérica de 4,5 (el 0,5 significa ir a repechaje con equipo de otra confederación) a 6,5, por lo cual podrían llegar a la fase final del Mundial el 70 por ciento de los afiliados a la Conmebol. Oceanía, que hoy no tiene cupo asegurado, tendría uno, y Asia y África serían los que más ganarían. En el caso de Asia, donde abrevan China, Emiratos Árabes Unidos y Qatar, tres países de fuerte peso económico y de interés en el fútbol, pasará de 4,5 a 8,5 y África de 5 a 9,5.

Comentarios

Últimas Noticias

El 24 de marzo y el 2 de Abril también se trasladan

El decreto de necesidad y urgencia número 52/2017, publicado ayer en el Boletín Oficial, establece un "nuevo régimen" para los feriados nacionales y días no laborables, atendiendo a "políticas públicas" relacionadas con la "educación, el fomento de la actividad productiva y el desarrollo del turismo". Como novedades principales, elimina los llamados feriados puente y establece que los que caigan en martes y miércoles serán trasladados al lunes anterior, y los que coincidan con los jueves y viernes al lunes siguiente. Sólo quedan como fechas inamovibles el 1º de Enero, lunes y martes de Carnaval, Viernes Santo, 1º de Mayo, 25 de Mayo, 9 de Julio, 8 de Diciembre y 25 de Diciembre. La resolución implica que perderán su carácter de inamovibles, además del 20 de Junio, las fechas del 24 de Marzo, Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia, y el 2 de Abril, Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. Esas dos modificaciones tampoco cayeron bien entre, por ejemplo, los organismos de derechos humanos y ex combatientes de Malvinas. "La decisión del presidente de eliminar por decreto los feriados puente y, de un mismo plumazo, correr la fecha en que el pueblo argentino condena el genocidio de la última dictadura es otro ladrillo en la pared de la impunidad que pretenden reconstruir lentamente Mauricio Macri y su equipo de Ceos", afirmó un comunicado de la delegación local de HIjos. "Este es un gobierno que necesita del silencio y el olvido", señaló la organización, por lo que dijo "no extrañarse" ante "el desprecio con que toma una fecha como el 24 de Marzo u otras históricas como el 20 de Junio". Los veteranos de guerra no se quedaron atrás. "Esto es un gran retroceso para una conquista ganada", sentenció el presidente de la Confederación de Combatientes de Malvinas, el santafesino Rubén Rada, quien confesó que "algo" semejante "ya se sospechaba". El dirigente prometió que representantes de las 23 provincias fijarán una postura común ante el 2 de Abril, ahora trasladable.