Edición Impresa
Jueves 25 de Abril de 2013

Mundial para la democracia

El secretario de Deporte de la Nación, Claudio Morresi, aseguró ayer que nuestro país se "merece" organizar una Copa del Mundo "en democracia", en el marco de la creación de la comisión...

El secretario de Deporte de la Nación, Claudio Morresi, aseguró ayer que nuestro país se "merece" organizar una Copa del Mundo "en democracia", en el marco de la creación de la comisión binacional pro Mundial 2030 Argentina-Uruguay.

"Lamentablemente cuando se jugó el Mundial de 1978 en nuestro país estábamos bajo una dictadura militar y el Plan Cóndor sobrevolaba a los países latinoamericanos. Por eso creo que nos merecemos, por la historia, uno en democracia", expresó Morresi tras la reunión donde se formalizó la idea de que la Copa del Mundo de 2030 se dispute conjuntamente en Argentina y Uruguay.

El ministro de Turismo, Enrique Meyer; el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, Julio Grondona; el secretario general de AFA, Miguel Angel Silva; y el secretario general de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), José Luis Meiszner; también participaron del encuentro en la cartera de Turismo de la Nación.

En tanto, por el lado uruguayo se dieron cita la ministra de Turismo y Deporte, Liliam Kechichian; el presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, Sebastián Bauzá; el director nacional de Deporte del Ministerio de Turismo y Deporte, Ernesto Irurueta; y el presidente de la Comisión pro Mundial 2030 por Uruguay, Arturo del Campo.

La mayoría de estos representantes se habían reunido en la sede de AFA en la calle Viamonte en abril del año pasado donde aceptaron la primera propuesta de Fifa de organizar las festividades que enmarcarán el centenario de la primera Copa del Mundo, disputado en Uruguay en 1930.

"Dimos el primer paso en la organización, que es la creación de la Comisión Binacional que viajará al próximo Congreso de Fifa que se hará en mayo en la Isla Mauricio donde se planteará la decisión de ambos gobiernos de llevar adelante esta aventura", detalló Morresi.

Allí, la flamante comisión, encabezada por Luis Segura, titular de Argentinos Juniors; y Arturo del Campo (presidente de Danubio), les pedirá a las autoridades de la Fifa una reunión en su sede de Zurich, Suiza, para pedir formalmente la candidatura e interiorizarse sobre los requisitos necesarios para la organización.

"Los detalles técnicos quedarán para más adelante, ahora trabajamos para que la comisión vaya a esta reunión con el memorandum que firmaron los presidentes Cristina Fernández de Kirchner y José Mujica para poder llevar adelante el Mundial", añadió Morresi.

Por su parte, Ernesto Irurueta, su par uruguayo, remarcó: "Celebrar en forma conjunta los cien años de la realización del primer Mundial con la organización de un nuevo Mundial es el mejor de los festejos que le podemos regalar tanto a uruguayos como a argentinos que son tan apasionados por el fútbol".

En ese sentido, Sebastián Bauzá, presidente de la AUF, informó que en junio habrá una nueva reunión en Montevideo, y a su vez, reforzó que el "gran objetivo" será la festividad del centenario del Mundial que consagró al equipo local tras vencer a Argentina en la final jugada en el mítico estadio Centenario.

"Ojalá que se pueda reeditar el partido definitorio y el resultado pero eso dependerá de los futbolistas", añadió la máxima autoridad del fútbol uruguayo.

"La Confederación Sudamericana ya se expidió y apoya el pedido a la Fifa para que tenga en consideración al Río de la Plata como el lugar para la recordación del centenario del primer Mundial y considere, más allá de lo temprano de la petición, que los festejos incluyan la realización del Mundial", afirmó Meizner, en calidad de representante de la Conmebol.

Comentarios