Ganancias
Domingo 09 de Octubre de 2016

Multisectoriales: hora de organizar

Resistir el impacto de la política económica sobre el salario y definir estrategias para defender el trabajo y la producción regional.

Resistir el impacto de la política económica sobre el salario y definir estrategias para defender el trabajo y la producción regional. Esos fueron los ejes sobre los cuales debatieron las multisectoriales de todo el país en Rosario, un colectivo de más de 50 organizaciones que nacieron como expresiones contra el tarifazo de los servicios públicos que dispuso el gobierno nacional, pero que además se articulan como espacios de resistencia frente a un modelo que generó una fuerte transferencia de ingresos hacia sectores concentrados.

"Estamos muy preocupados porque a partir de la asunción de este gobierno se tomó una serie de medidas que denominamos como combo explosivo, conformadas por la devaluación —que tiene un impacto directo sobre las materias primas—, la inflación y la apertura de las importaciones", resumió Juan José Sisca, titular de la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) Rosario. "Todo eso pegó fuerte contra los salarios cuyo poder adquisitivo bajó alrededor del 12 por ciento, lo que repercute en una gran caída de ventas minoristas y en la actividad industrial", agregó uno de los dirigentes convocantes del masivo encuentro.

En tanto, el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales, Antonio Ratner, resaltó la tarea de la multisectorial de frenar el tarifazo "porque esto repercute directamente y a favor del bolsillo de los trabajadores".

"Gracias a la movilización popular y con herramientas constitucionales como los recursos judiciales se frenaron los aumentos del 700 por ciento que iban a ir a parar a los bolsillos de multinacionales y que representaban que un trabajador debía destinar el 25 por ciento de su salario para pagar tarifas", agregó.

Actividad frenada

La convocatoria buscó consolidar un espacio plural en el que convergen organizaciones de diferentes signos políticos pero que tienen en común el rechazo a la política económica que implementó el gobierno.

"La actividad económica está en caída y esto se va acentuando a medida que pasan los meses". Así lo manifestó el titular del Centro Unión Almaceneros de Rosario, Juan Milito. El dirigente detalló que el cálculo es que desde diciembre a la fecha la reducción de las cantidades vendidas alcanzó al 20 por ciento en la zona de los bulevares y en la periferia (barrios) alcanza al 30 por ciento, en promedio.

"Esto ocurre tanto en las grandes superficies como en los almacenes", agregó.

Por otra parte, al ajustado nivel de actividad se le sumó el incremento de precios y la suba de costos fijos. "La mercadería sigue aumentando", dijo Milito y señaló que un comerciante "a la inflación le gana comprando por encima del stock, o bien se pierde frente a ella comprando por debajo". En ese sentido, explicó que cuando el comerciante no tiene liquidez para comprar más, las góndolas se enflaquecen y se produce un círculo vicioso en el cual "también vendés menos".

Además Milito agregó que a medida que transcurre el año cada vez más son los negocios que empiezan a renegociar los contratos de alquiler, cuyos incrementos rondan entre el 20 y 35 por ciento.

"Baja de ventas, caída de actividad económica, tarifazo y mercadería que aumenta es un escenario muy complicado", dijo.

Sisca también planteó que el escenario regional para las pymes en materia de trabajo y producción "es preocupante". Señaló que el gobierno nacional "ha tomado una serie de medidas que hemos denominado como «combo explosivo», que tienen que ver con la devaluación —que tuvo un impacto en el precio de las materias primas— la inflación y la apertura de las importaciones, que pegaron fuerte sobre los salarios, cuyo poder adquisitivo bajó un 12 por ciento".

En tanto, Ratner confirmó que el combo de devaluación, inflación e impuesto a las ganancias, terminaron por erosionar la capacidad de compra del salario. "Aquel 33 por ciento de aumento que logramos a principios de año hoy ya no existe".

Comentarios