Tarifazo
Jueves 20 de Octubre de 2016

Multisectorial protestó ante la EPE por el tarifazo

"Entre noviembre de 2015 y febrero de 2016, por los incrementos que realizó la EPE y la quita de subsidios nacionales, los aumentos de la luz superaron el 100 por ciento", dijo Alberto Muñoz, de la Unión de Usuarios y Consumidores.

La Multisectorial contra el Tarifazo de los Servicios Públicos realizó ayer una jornada nacional de protesta, que en Rosario tuvo lugar en la puerta de la sede central de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), donde las organizaciones rechazaron los aumentos dispuestos por los gobiernos nacional y provincial y alertaron por anuncios de nuevas subas el año próximo.

Por otra parte, los referentes de este espacio le reclamaron al gobierno santafesino que "se ponga al frente de una disputa política" con la compañía administradora del mercado mayorista eléctrico (Cammesa) en lugar de aceptar sin cuestionamientos los aumentos de la proveedora trasladándolos en forma directa a los usuarios.

En una mañana lluviosa, los integrantes de la Multisectorial montaron una carpa en el cantero central de bulevar Oroño al 1200, frente a la sede de la EPE, y luego con velas en las manos se congregaron frente al edificio de la empresa para expresar su repudio a los aumentos. "Entre noviembre de 2015 y febrero de 2016, por los incrementos que realizó la EPE y la quita de subsidios nacionales, los aumentos de la luz superaron el 100 por ciento", dijo Alberto Muñoz, de la Unión de Usuarios y Consumidores.

El dirigente recordó que el mandato del 2º Congreso de Multisectoriales que se realizó hace un mes en Rosario fue sostener la protesta bajo el lema "No podemos pagar más". Además, destacó el impacto concreto de la movilización popular. "Gracias a las firmas, recursos judiciales y la acción de la Multisectorial se postergaron los aumentos y esto representó que quedaran 20 mil millones de pesos en el bolsillo de las familias", indicó.

En tanto, el titular de Apyme, Juan José Sisca, explicó que la EPE no contestó los recursos presentados por muchas pymes y comercios que plantearon el pago de la factura de electricidad pero a los valores anteriores al tarifazo, aunque reconoció que tampoco hubo cortes.

Detalló que están en vigencia las dos instancias judiciales, que son la ley 10.000 (a nivel provincial) y el fallo de la jueza Martina Forns (nacional). Sin embargo, eso no es acatado por la EPE. Según dijo Sisca, argumentando que Cammesa les factura con aumento, la empresa los traslada. "Nosotros le decimos al gobierno santafesino que se tiene que poner al frente de la disputa política, que nosotros los vamos a acompañar porque aquí están en juego el trabajo y la producción", indicó.

De la jornada de protesta participaron referentes políticos y de organizaciones sociales.

Comentarios