Ovación
Lunes 10 de Octubre de 2016

Mujeres al poder

Julia Ballario, que vivió 4 años en Rosario, se hizo fuerte en un mundo de hombres y venció con autoridad en el Top Race Series, clasificando al top 5. "Me gané el lugar y ojalá sirva para que otras se abran camino", le dijo a Ovación.

Durante cuatro años caminó las calles de esta ciudad. Llegó para estudiar diseño gráfico, se recibió en 2013 y volvió a su Marcos Juárez, desde donde continuó con una carrera en ascenso en un mundo netamente de hombres, machista. Le costó mucho hacerse valer, como ella misma reconoce, pero ahora se siente reconocida y respetada. Mucho más después de la excelente victoria conseguida ayer en el Top Race Series en Río Cuarto, que encima le permitió clasificar al top 5 que disputará el título en las dos últimas fechas. Julia Ballario condujo con maestría, con un aplomo que muchos envidiarían y, lógico, las sensaciones fueron las mejores. "Estoy feliz. Creo me gané el lugar que tengo. Algunos luego del primer triunfo en Chaco (también este año) pudieron pensar que fue casualidad, pero ahora lo hice con muy buenas maniobras ("en una vuelta de 3ra a 1a!! FELIZ! Maniobras ásperas, apretadas pero respetadas! para colgarlas en un cuadrito", pondría en twitter). Ojalá que esto sirva para que otras mujeres se abran camino en el automovilismo", le confió ayer a Ovación.

Largó 3ª y en la vuelta 5 se sacó de encima al de Capitán Bermúdez Mauricio Chiaverano y al líder Lucas Valle para encaminarse a un triunfo que era el único resultado posible para entrar al top 5. Inclusive, se confirmó dos horas después porque la productora que transmite las carreras sostenía que quedaba 6ª en la tabla. "Fueron dos horas de sufrimiento. Con el equipo creíamos que saliendo segunda podía entrar pero no era así y sólo me servía ganar. Fue un domingo soñado", dijo ya de regreso en Marcos Juárez. Inclusive, hizo el récord de vuelta. Llegó 9ª a la fecha de Río Cuarto, a 32 puntos del puntero, y quedó 3ª a 4.

"Sí, siento un poco que soy la bandera de la mujer en el automovilismo. Es un lugar que me gané por la experiencia que acumulé en estos años y hoy (por ayer) lo sentí más que nunca. Sé que hasta el día de hoy se duda de que una mujer pueda correr pero estoy segura de mí misma y que esto puede abrirles el camino a otras. No niego que eso me hace sentir orgullosa", relató satisfecha esta cordobesa de apenas 24 años.

Mientras estaba estudiando en Rosario corría en la Fórmula Renault Plus pero luego le llegó una chance inmejorable en Estados Unidos, en los monopostos de la Pro Mazda, que "me hizo crecer muchísimo. Yo hoy me siento en el mismo nivel que cualquier hombre y aunque sé que a las mujeres todo nos cuesta mucho más, corro muy tranquila".

Ballario empezó, como la mayoría, en el karting a los 7 años y "sólo soñaba con subirme a uno cada fin de semana. Pero me esforcé mucho para llegar a donde estoy y muchos lo hicieron también porque confiaron en mí". Y agregó que "no soy una profesional porque no vivo del automovilismo pero me dedico como tal. Hago doble turno físico, analizó cámaras de a bordo para ver en qué cosas tengo que corregir y estudio cada circuito porque siempre quiero aprender más".

Para la próxima cita en el autódromo de Paraná falta más de un mes (20/11). Allí clasificarán los 3 primeros que disputarán el título en Salta (11/12). Hoy Ballario está 3ª y tiene derecho a soñar. "Mi objetivo es salir campeona, sin dudas. Y desde allí pasar al Top Race V6 (donde ya tuvo una experiencia en carreras especiales). Por supuesto, como todo piloto argentino, el sueño mayor sería correr en el Turismo Carretera y no veo porqué no podría darse. Me haría muy feliz ser la primera mujer en el TC. Ojalá se dé". Con el nivel de ayer, ¿por qué no?

Comentarios