Ovación
Martes 01 de Noviembre de 2016

Mucho más que un bronce

Litoral fue tercero en el Campeonato Argentino y esperan que sea una plataforma de partida de un trabajo a largo plazo para que cada vez rinda mejores frutos.

Lo que consiguió el seleccionado masculino del Litoral en el Campeonato Argentino este fin de semana es probablemente uno de los logros más importantes de los últimos años. Es una forma de volver a nacer, de reinsertarse en esos lugares que en otros momentos les eran más frecuentes. Pasó mucha agua debajo del puente hasta concretar una medalla en el torneo nacional más importante que tiene el hockey. Pero llegó y que sea una nueva plataforma de partida es el gran anhelo de quienes lo lograron.

   El hockey masculino de Rosario pasó momentos duros. Aún hoy hay pocos equipos en condiciones de competir en un alto nivel. La asociación con Córdoba desde el año pasado parece ser un punto de inflexión que dio otro ritmo, sumado a la competencia que venía con Paraná. Aunque Córdoba, está a la vista, tiene un muy buen nivel de hockey en general y eso posibilita el crecimiento. Claro que falta mejorar, sobre todo en la frecuencia de la competencia, pero da la sensación de que se va por buen camino. Y encima, se están ampliando de a poquito las bases.

   En el Campeonato Argentino que se jugó desde el jueves hasta el domingo en Tucumán, Litoral dio una muestra de salto de calidad. Con un equipo de pocos jugadores experimentados más muchos chicos con ganas de pelear mostró el libreto del buen juego, de la convicción por una idea, de lo que significa reponerse en circunstancias adversas. Terminó tercero, fue bronce y rompió la fina barrera del corte que en estos torneos define a los premiados de los desilusionados.

Algunos conceptos, en las voces de sus protagonistas:

Gabriel Basterra (DT junto a Diego Serio): "Teníamos muchas ganas de jugar la final, no se nos dio, perdimos ante Córdoba la semifinal y queríamos terminar lo más arriba posible. Contra Mendoza por el tercer puesto había mucho cansancio, se sentía mucho el calor pero la verdad es que los chicos corrieron mucho y jugaron bien. El equipo demostró fortaleza mental y eso me deja tranquilo, los jugadores confían mucho en ellos y tienen mucho corazón y personalidad. No es lo ideal recibir ciertos impactos durante los torneos pero estoy tranquilo. Son impecables, tienen mucha personalidad para reponerse a eso. Vinimos a crecer en el torneo y lo hicimos. No resignar la idea de juego es virtud de los jugadores que manejan el equipo: a Nacho del Castillo, Facu Basterra y Facu Harte les gusta jugar bien. Siempre es importante salir lo más arriba posible. Los chicos están muy contentos. Pelearon por una medalla, por hacer podio y por suerte se lo llevan".

Leo Del Palacio: "Este es un logro muy importante. Hay una camada muy joven y este torneo nos vino bien para empezar a consolidarnos, crecer y para apuntar a estar siempre entre los cuatro primeros, que es uno de los objetivos que uno busca cuando está en un proceso. El Argentino nos costó un poco al principio, siempre pasa en el inicio de estos torneos, plasmar el juego es difícil pero terminamos jugando sólido. ¿Qué decirles a los más chicos? Que es importante divertirse, crecer. Esta es una camada que va a seguir bastante tiempo y vienen muy buenos jugadores atrás también".

Pablo Montecchiarini (capitán): "Tengo mucha satisfacción, mucho orgullo por este logro, se demostró que con un equipo joven pero con muchas ganas pueden salir cosas importantes. La frase de todo el campeonato fue: La actitud no se negocia y vamos por todo. Quedó demostrado. Los Argentino son una carnicería, los cruces de semifinales fueron durísimos para todos, pero es lógico, son entre los mejores cuatro de cada torneo. Sabíamos que pasara lo que pasara no podíamos bajar la cabeza, era inflar el pecho, salir adelante, correr. Y lo teníamos tan incorporado que aunque nos golpeaban, salíamos. Este bronce debería ser un punto de partida. Lo que viene atrás es muy bueno y variado, tenemos para hacer un buen mix después de tantos años en que nos veíamos caer en el torneo".

Lucio Tartaglini: "Para nosotros esto es más que importante, estamos con un grupo prácticamente nuevo, 3 ó 4 referentes, chicos jóvenes que la veníamos peleando y por ahí no se nos daban los resultados. Creo que se hizo un muy buen torneo y fuimos de menor a mayor, que es lo más importante. Tuvimos un muy lindo grupo. Si bien es imposible ser todos amigos, fuimos todos muy compañeros, tiramos para el mismo lado y se reflejó adentro de la cancha, en el compañerismo, corriendo por el que tengo al lado. En cada charla hablamos de mantener la idea de juego, que no nos dejemos llevar por la situación de cada partido y creo que logramos tener una identidad. Esperemos que sea para que Rosario siga creciendo en el hockey y que cada vez más chicos se vengan para esta disciplina".

Alfonso Todeschini: "Fueron meses de entrenamientos duros, empezamos el torneo de menor a mayor. Queríamos la final, pero cuando nos tocó ir por el tercer puesto eso era todo. Hubo que hablar mucho con los más chicos, los que teníamos más años éramos pocos pero se viene entrenando muy bien, con muchas ganas y la verdad es que fue placentero. El mensaje que estuvimos dando con los más grandes es el de arrancar un proceso, incluir a los más chicos y que esto siga, que cada vez siga viniendo más gente, darle más importancia al seleccionado, que en los últimos años no estuvo bien y que llegue a los dirigentes para que se den cuenta de que hay material, que hay gente y lo que por ahí falta es ajustar algunas tuercas en el laburo y en las decisiones que hay que tomar.

El plantel que logró el bronce

Exequiel Febre, Facundo Harte, Tobías Bacigalupo, Lucas Harte, Lucas Stramazzo, Franco Romani, Facundo Basterra, Alfonso Todeschini, Lucio Tartaglini, Pablo Montecchiarini, Manuel Suero, Martín Mariani, Julián Monsalvo, Ignacio Del Castillo, Alejo Ramos, Franco Harte, Leo Del Palacio, Emanuel Ojeda, Agustín Cellini, Patricio Morales. DT: Gabriel Basterra y Diego Serio. Jefe de equipo: Gastón Aguirre. PF: Diego Maturano. Kinesiólogo: Brian Sosa. Presidenta de delegación: Susana Suárez. Entrenadora de arqueros: Soledad Echegaray. Head coach: Ernesto Lucero.

El camino

Los chicos golearon a Bahiense 5 a 0, fueron goleados por Buenos Aires con el mismo marcador y superaron a Salta por 1 a 0, en la fase de grupos: el A. En semifinales cayeron ante Córdoba por 2 a 0 y el domingo se impusieron a Mendoza por 4 a 3 en una definición apasionante que se dio sobre la chicharra.

Comentarios