Edición Impresa
Domingo 13 de Julio de 2014

Muchas sorpresas parauna misma semana

 "La vida te da sorpresas. Sorpresas te da la vida". La frase no es sólo parte de la letra de una popular canción (Pedro Navaja, Rubén Blades), sino una irrefutable realidad.

"La vida te da sorpresas. Sorpresas te da la vida". La frase no es sólo parte de la letra de una popular canción (Pedro Navaja, Rubén Blades), sino una irrefutable realidad. Sin embargo, se sabe, hay sorpresas que pueden evitarse. Y otras que no lo son, aunque algunos pretendan que lo sean. Esta semana, en la Municipalidad y el Concejo dijeron sentirse asombrados, aunque, en verdad, utilizaron ese eufemismo y evitaron reconocer errores.

Cuando La Capital reveló que las cuadras que bordean el Palacio Vasallo quedarían exentas del cambio de estacionamiento de 45 grados a paralelo al cordón, los ediles se encolumnaron en una enérgica posición. Hasta el socialista y presidente del cuerpo, Miguel Zamarini, se ubicó del lado de la bandera que levantó el Frente para la Victoria (FPV) y puso de manifiesto sus diferencias con la gestión municipal.

Justamente, la administración de Mónica Fein venía anunciando que el jueves pasado aplicaría el nuevo sistema en 18 cuadras. Sin embargo, un día antes decidió suspender la medida. Es que en el Concejo se ocuparon de hacerle saber al municipio que los ediles sólo habían aprobado un estudio de factibilidad con vistas a implementar el estacionamiento paralelo al cordón. Es más, se encargaron de dejar en claro que cualquier decisión sobre el tránsito en la ciudad debe obtener la venia del cuerpo. Este no era el caso.

Más allá de los tecnicismos, pareció un pase de facturas de los ediles después de que se supo que los lugares que ellos utilizan a diario quedaría fuera del cambio de modalidad de parking. Aunque, ellos se mostraron "sorprendidos" de la decisión oficial de poner en marcha los cambios.

De todos modos, en el Ejecutivo no se quedaron de brazos cruzados. Si bien frenaron la efectivización del plan, anunciaron que ahora irán por más y sumarán las famosas cuadras a ambos lados del Vasallo, algo que muchos vieron como una chicana ante la controversia que se planteó. El agregado deberá ser sancionado en el Concejo.

Mientras unos y otros se definieron como "sorprendidos" por todas estas decisiones, el mayor de los desconciertos de la semana que hoy concluye fue para la intendenta. Al menos ella manifestó su desconcierto por los festejos que el miércoles (9 de julio, feriado nacional) protagonizaron los rosarinos luego de que, tras los intensos penales ante Holanda, la selección nacional pasara a la final del Mundial que se jugará hoy.

Entre los hinchas aparecieron los "inadaptados de siempre" (como les encanta decir a muchos) que provocaron destrozos en los bienes públicos y privados, además de varios robos. La repudiabe actitud de personas que aprovechan una auténtica celebración para cometer ilícitos reveló que se había olvidado preparar (por parte de las autoridades de todos los niveles) un operativo a la altura de los acotecimientos ante las posibles manifestaciones masivas. Pero lo que causó más extrañeza todavía fue la respuesta de intendenta. "Me sorprendieron los festejos", dijo Fein tras enterarse de las roturas en colectivos, vidrieras y el mobiliario del Monumento donde la custodia no existió. Quizás al equipo de Sabella en la Intendencia no le tenían fe.

Comentarios