Edición Impresa
Viernes 23 de Diciembre de 2011

Música, tradición e historia para chicos

Tanto el libro como el espectáculo “El folclore va a la escuela” tienen como objetivo abordar las efemérides y algunas fechas del calendario escolar para un aprovechamiento pedagógico tendiente a “favorecer la construcción de la identidad nacional”. Así, el libro (editorial Lesa) se divide en 12 capítulos donde en cada uno está representada una región geográfica del país y un personaje o hecho histórico relacionado con la misma. A su vez, el CD acerca los temas musicales que sirven de sostén y guía de estudio para encarar las propuestas.

Por ejemplo, el capítulo 1 abarca la Región Mesopotámica o del Litoral y la vida del general José de San Martín. Su correlato en el disco es un chamamé de Waldo Belloso y Zulema Alcayaga llamado “José correntino”. Además de una breve biografía del prócer, en el libro se detalla la historia del chamamé y luego, en las ideas para el aula, se diferencian diversos tópicos de aprendizaje tanto para el nivel inicial como para el primario que van desde bailar la danza hasta realizar investigaciones sobre cómo eran los habitantes de la región, cómo se organizaban socialmente, qué tipo de actividades desarrollaban, cómo se abastecían, etcétera.

Otro ejemplo es el del capítulo 9, que aborda la Región Pampeana y la danza representativa es el malambo. En este caso específico, la temática se aborda a partir del Día de la Tradición y deriva desde la implicancia del género gauchesco, pasando por una mirada federal en la literatura, conociendo al personaje en su vestimenta y sus costumbres.

Comentarios