Economía
Sábado 04 de Junio de 2016

Moyano dio un paso al costado para elegir a una nueva conducción y unificar a la CGT

Los referentes de los tres sectores del sindicalismo peronista presidieron un confederal. En agosto se realizará el congreso para elegir la conducción

El sindicalismo peronista enrolado en las tres CGT ratificó la realización del congreso ordinario de las centrales sindicales para el 22 de agosto próximo en el marco del proceso de unidad que persigue desde hace tiempo.

Hugo Moyano (CGT Azopardo), Antonio Caló (CGT-Alsina) y Luis Barrionuevo (CGT Azul y Blanca) se comprometieron ayer a "dar un paso al costado" para permitir la realización del "congreso de unidad" que elegirá a una nueva conducción de la central sindical.

Los dirigentes sindicales que durante años encabezaron las tres fracciones en que estuvo dividido el sindicalismo peronista, presidieron ayer el Comité Central Confederal que sesionó por partida doble en la sede sindical de la calle Azopardo.

En las deliberaciones del denominado "congreso de los trabajadores", participó el taxista Omar Viviani, que encabeza el Movimiento de Acción Sindical Argentino (Masa) y quien hasta ahora se oponía a la unificación de las CGT.

A primera hora sesionó el confederal de la CGT-Azopardo que resolvió llamar a un congreso para el próximo 14 de julio, en coincidencia con el día en que finaliza el mandato de Hugo Moyano.

"Nos vamos del cargo, pero no de la lucha", dijo Moyano al oficializar su alejamiento de la conducción de la CGT, en el último confederal que le tocó presidir.

Acuerdo. Pasado el mediodía y con la presencia de Moyano, Caló y Barrionuevo, sesionó el confederal de las tres centrales que ratificó para el 22 de agosto la realización del congreso ordinario que elegirá a la nueva conducción cegetista.

En ambos confederales, los sindicalistas criticaron la "herencia recibida" del gobierno kirchnerista que "dividió al movimiento obrero y el "ajuste y los tarifazos" de la actual gestión de Mauricio Macri, además de una autocrítica que hicieron sobre "los errores y aciertos" que tuvieron en los últimos años.

"Es un horror el aumento que la gente tiene que pagar por el aumento de los servicios" se quejó Moyano al criticar las políticas económicas del gobierno de Mauricio Macri.

Con una frase que sonó como una advertencia al gobierno, el gastronómico Luis Barrionuevo, a cargo del cierre del confederal, dijo que el movimiento obrero "somos los grandes responsables de darle gobernabilidad a la democracia".

El confederal fue presidido por los tres jefes cegetistas y contó con discursos de Sergio Palazzo (Bancarios), Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento) y Héctor Daer (Sanidad), precisamente tres dirigentes que suenan como posible secretario general de la CGT unificada.

Con la instancia del confederal cumplida, ahora se pondrá en marcha el proceso de negociación para definir las nuevas autoridades (aún deben establecer si habrá secretario general o si habrá una conducción colegiada), que serán presentadas en el congreso a realizarse en el estadio Obras Sanitarias. "Es posible que se conforme una mesa política", adelantó Abel Frutos (panaderos).

Comentarios