Política
Sábado 21 de Mayo de 2016

Moyano, Caló y Barrionuevo confirmaron que habrá reunificación de las centrales obreras

Los jefes de las tres centrales sindicales dijeron que el 22 de agosto se termina la división. Nombres en danza y presuntos retiros.

Los jefes de las tres vertientes de la CGT, Hugo Moyano, Antonio Caló y Luis Barrionuevo confirmaron mediante una solicitada que la central obrera se reunificará el 22 de agosto, cuando culminará el proceso de elección de autoridades del consejo directivo.

A través de una solicitada firmada por los tres secretarios generales que se publicó en varios matutinos, se confirmó que la fusión de las tres CGT será en dos pasos: el 3 de junio se realizará un comité central confederal en la histórica sede de Azopardo y el 22 de agosto se llevará adelante el congreso nacional ordinario que consagrará a las nuevas autoridades.

"Con una conducción unificada, renovada y mostrando a todos que los dirigentes asumimos nuestra responsabilidad de terminar con lo que nos separaba", indicaron los jefes cegetistas en el documento.

La mayor novedad de la solicitada es la presencia del gastronómico y líder de la CGT Azul y Blanca, Luis Barrionuevo, quien en los últimos tiempos había manifestado disidencias con sus pares, e incluso se bajó de la masiva movilización de las cinco centrales del 29 de abril pasado, enojado por la presencia de dirigentes del kirchnerismo en aquella marcha frente al Monumento al Trabajador.

A su vez, el documento habla de una conducción "unificada y renovada", por lo cual se estaría confirmando también que Moyano, Caló y Barrionuevo no mantendrían el máximo cargo en la próxima CGT y, si bien hay varios dirigentes anotados para ser el nuevo secretario general, lo cierto es que las distintas vertientes de la central deberán a partir de ahora negociar quién será el nuevo conductor.

La conducción. En rigor, primero deberán acordar si habrá un solo secretario general o si se inclinarán por una conducción colegiada, como por ejemplo un triunvirato, en el que estén todos los sectores representados.

Sucede que después de tantos años de enfrentamientos y resquemores parece complicado que los dirigentes cegetistas puedan llegar a consensuar un hombre que contente a todos por igual, por lo que la conducción colegiada asoma como la alternativa más probable, aunque también es cuestionada porque históricamente nunca ha funcionado.

Trascendió el nombre del actual presidente de la Catt (Confederación del Transporte), Juan Carlos Schmid, como uno de los posibles secretarios generales de la CGT unificada, y también circularon versiones sobre la posibilidad de que sea el dirigente del Gremio de la Alimentación e integrante del grupo de los Gordos, Héctor Daer, secundado por Pablo Moyano, secretario adjunto de Camioneros e hijo de Hugo Moyano.

En tanto, el único grupo de gremios de la CGT que no forma parte de este proceso de reunificación es el del Masa (Movimiento de Acción Sindical Argentino), que integra Peones de Taxis, Smata, Unión Ferroviaria, Legislativos y Docentes Privados, entre otros, los cuales continuarían, por el momento, con su postura de hacer rancho aparte.

Pasos. "Se están dando todos los pasos legales para que el 22 de agosto haya una sola CGT", dijo Pablo Moyano, quien amplió: "Dejando las diferencias que existieron en estos años, la política que está llevando a cabo el gobierno necesita una CGT única, con la mayor cantidad de sindicatos. Los candidatos se van a elegir entre los que estén mas capacitados".

Por su parte, el jefe del Sindicato de Dragado y Balizamiento, Juan Carlos Schmid, había indicado que "la unidad se puede dar más allá de los plazos de mandato de los secretarios generales" de los distintos espacios, al tiempo que resaltó que "todo depende de la voluntad política de los actores".

Caló aseguró que "la unidad la vamos a hacer cuando sea necesario", mientras que Barrionuevo advirtió que "nosotros sabemos cuándo nos tenemos que unir" y que "no nos maneja ningún político, menos Macri".

Moyano, confirmó que dejará la conducción de la central obrera y que analiza la postulación que impulsan un grupo de "clubes chicos" de fútbol para postularse por la presidencia de la AFA. "De la CGT sí. Ya cumplí el tercer mandato consecutivo, que es el único que lo ha cumplido en la historia de la CGT. Hay que dejar un poco a los jóvenes que puedan cumplir una función importante y yo me dedico a Independiente. De Independiente no me voy a ir nunca", respondió el titular del gremio de Camioneros cuando se lo consultó sobre si tenía decidido "retirarse" de la conducción de la CGT. Se esperan novedades.

Comentarios