AFIP
Domingo 30 de Octubre de 2016

Morigeran la prisión a los imputados de un robo en Pérez

Los cuatro habían sido acusados por asociación ilícita y defraudación; y la audiencia en cuestión tuvo tres citas por diferentes cuestiones técnicas procesales.

Finalmente, el viernes finalizó la audiencia a cuatro imputados por el robo ocurrido el 24 de septiembre pasado en una empresa de montajes industriales de la ciudad de Pérez de la cual se llevaron una retroexcavadora y herramientas por seis millones de pesos. Los cuatro habían sido acusados por asociación ilícita y defraudación; y la audiencia en cuestión tuvo tres citas por diferentes cuestiones técnicas procesales. Lo cierto es que ahora defensores y el fiscal Fernando Dalmau acordaron prorrogar la prisión preventiva de los acusados hasta el 7 de diciembre con morigeración de prisión tras el pago de una fianza de 10 mil pesos.

El golpe en cuestión ocurrió el 24 de septiembre cuando un grupo armado ingresó al predio de la firma Peitel y, tras raptar al sereno al que horas más tarde liberaron sano y salvo en San Nicolás, rompieron los candados de varios galpones y se llevaron máquinas y herramientas por unos 6 millones de pesos.

El 5 de octubre Pablo Alberto S., de 56 años; Julio Ricardo V., de 63; Rolando Heriberto D.C., de 52; y Luis Daniel P., de 30 años fueron imputados por asociación ilícita y defraudación. En esa audiencia el juez Hernán Postma les dictó la prisión preventiva que vencía el jueves.

Viejo conocido. Entre los imputados resaltó la figura de un viejo hampón criado y desarrollado en la vieja escuela del delito. Un experimentado cañero, como se lo conoce en la jerga. El "Gordo Rubi", apodo por el que se conoce a Julio V., quien supo integrar en los años 80 y 90 la banda de Damaso Carlos Herrera que durante más de un lustro golpeó en Rosario y localidades de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires.

El más recordado de los atracos que se le adjudicaron a esa banda le costó la vida al propio Herrera. Fue el 12 de agosto de 1997 cuando intentaron asaltar la delegación del Banco de Santa Fe situada en la DGI (Afip) de Cochabamba 1550. Damaso Herrera y Juan Carlos Piris fueron rechazados a balazos por el policía de custodia que los vio ingresar armas en manos y ambos fallecieron días después.

Viejos pesquisas recordaban al Gordo Rubi por algunos robos cometidos en solitario, como el que perpetró a una farmacia de calle La Paz a fines de los 90 de la cual intentó fugarse aduciendo ser el dueño del local; o el atraco a una agencia de autos de 27 de Febrero al 1500 la noche del 27 de junio de 2001. Sin embargo el hombre acredita una sóla condena, allá lejos y hace tiempo.

Durmiendo en casa. Ahora deberá estar a disposición de la Justicia al igual que sus cómplices al menos hasta el 7 de diciembre por el golpe a la firma de montajes de la ciudad de Pérez y después de un acalorado debate entre la Fiscalía y las defensas por el supuesto ocultamiento de parte de las pruebas por parte de los pesquisas. Lo cierto es que las partes acordaron morigerar la prisión de los imputados en sus domicilios y dispusieron una caución. El magistrado aclaró que los imputados podrán tener controles sorpresivos y periódicos por parte de la seccional con jurisdicción en sus domicilios para constatar el cumplimiento de lo ordenado y podrán cumplir con salidas médicas tras acreditar los turnos ante la Oficina de Gestión Judicial.

Comentarios