Edición Impresa
Sábado 03 de Julio de 2010

Monstruoso: más de cien alumnos filman "Frankenstein"

Hasta principios de este año, Alejandro no imaginaba que podría ser el técnico de una película, ni Carlitos el apuntador de los textos. Sin embargo hoy, uno y otro participan de una experiencia original, educativa e integradora.

Hasta principios de este año, Alejandro no imaginaba que podría ser el técnico de una película, ni Carlitos el apuntador de los textos. Sin embargo hoy, uno y otro participan de una experiencia original, educativa e integradora que logró reunir a casi 130 adolescentes de distintos secundarios para filmar “Frankenstein”. La idea es de Fernando Foulques, un profesor empeñado en que las artes audiovisuales ocupen un lugar en la escuela, pero sobre todo que el protagonismo lo tengan los chicos. La película se estrena en agosto próximo en el cine Monumental.

No es la primera vez que el profesor Fernando Foulques encabeza un proyecto audiovisual con sus alumnos, de hecho ya ha sido varias veces distinguido por sus iniciativas. Este año su plan se hizo más ambicioso y sin más se puso a rodar la película “Frankenstein”, una versión propia de la novela escrita en 1818 por Mary Shelley.

Lo cierto es que no hizo falta mucha explicación para que los estudiantes secundarios se anotaran para oficiar de técnicos, guionistas o bien protagonizar alguno de los personajes.

El proyecto comenzó a rodar y logró reunir a unos 130 chicos de 8 escuelas (aunque hay escenas multitudinarias con más de 250 actores): el Complejo Educativo Brigadier López (institución organizadora), los colegios Los Arroyos, San Francisquito, Santa Isabel de Hungría y Normal Nº 1 de Rosario; además de la escuelas Laura Vicuña y Técnica Nº 6, de San Nicolás. Junto a estudiantes de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), que ya han participado de otras experiencias de filmación con Foulques, auspiciadas por Fundav.

Plan monstruoso

Pero para meterse de lleno en este monstruoso proyecto, hay que escuchar qué dicen los chicos. “Me llegó la invitación a la escuela y me entusiasmó la idea”, cuenta Alejandro Spaggiari, de 17 años, y alumno de la Brigadier López. Aejandro ofició de técnico encargado de las luces, asistente de dirección y montaje, entre otras tareas. “Lo que más me gustó es la integración que se dio, conocer gente copada que hizo que fuera agradable trabajar aquí, es una experiencia distinta”.

Con estas apreciaciones coincide Carlos Romero, de 18 años y alumno de la Santa Isabel de Hungría. Carlitos, como lo llaman sus compañeros de rodaje, también trabajó como asistente de filmación, además de apuntar los textos “para que nadie se olvide de las escenas”. Recuerda que se enganchó enseguida en la propuesta cuando llegó de mano de su profesora de literatura. Ahora dice que toda la experiencia fue fantástica, pero más lo fue cuando rodaron en Rosario y San Nicolás. “No me olvido más, porque en ese momento nos empezamos a conocer con todo el grupo”.

Compañerismo y entrega

Macarena González Neuman —tiene 17 años y estudia en el Normal Nº 1— es la actriz con mayúscula. Lo hace notar en su charla con La Capital y cuando recuerda que “desde muy chiquita le gustaba actuar”. En “Frankenstein” protagoniza a una científica, “una especie de contrafigura que siempre está poniendo la voz de la conciencia”, describe. “Me gustó eso de interrelacionar las escuelas, romper con esas diferencias entre públicas y privadas. Pudimos charlar y hasta dar buenos debates que no tenían que ver con la película”, agrega.

Lucía Di Masso, de 17 años y alumna del Brigadier López, tuvo un papel central: redactar los textos del guión, además de trabajar en la escenografía. El guión se armó sobre la estructura que le propuso el profesor y los aportes de los estudiantes. Lucía se encargó de tomar nota de lo que cada uno tenía para decir. “Básicamente todos los textos los escribí yo —dice— ese fue mi gran aporte” y enseguida agrega: “Siempre digo que no me gusta ni filmar ni escribir ni dibujar, pero sí el ambiente que se genera alrededor; eso me estimula a aportar algo y es ahí cuando disfruto de escribir los textos, y pensar que alguien pueda agregar algo para enriquecerlo”.

“Lo que me encanta de todo este movimiento es que fue con mucha entrega, de buena onda, donde los chicos vienen solos y preguntan qué hay que hacer, todos tienen sus roles asumidos, de compañeros. Eso es lo que más me entusiasma”, dice y sus compañeros acuerdan con ella.

Hacia el final de la charla, los chicos resaltan “la confianza” que el profesor les otorgó en este emprendimiento, algo a lo que aseguran “no están muy acostumbrados en la escuela”. En tanto que Foulques destacó que lo más valioso de este proceso es el aprendizaje de descubrir que “el verdadero protagonismo de los adolescentes en este tipo de proyectos se da justamente en la gestión compartida, en conformar un verdadero equipo donde todos son iguales de importantes”.

Trailer

En Youtube se puede ver el trailer de la película “Frankenstein”, dirigida por Fernando Foulques. Hay que entrar a www.youtube.com/ferfoulques

Comentarios