La ciudad
Miércoles 27 de Julio de 2016

Monóxido de carbono, un enemigo silencioso y fatal que ya se cobró 8 vidas

Durante este período de bajas temperaturas, en la región fallecieron personas por intoxicación. Casos que se repiten y preocupan.

Las muertes por intoxicación por inhalación de monóxido de carbono durante este invierno encendieron una inquietante luz de alerta en la ciudad. Se transformaron en un severo llamado de atención. En este período de bajas temperaturas, ocho personas fallecieron por esta causa en Rosario y la región. Y esas angustiantes pérdidas revelan preocupantes hábitos cotidianos que derivaron en tragedias por falta de información, o de tomar las medidas de prevención pertinentes.

Primero fue una pareja de jóvenes estudiantes de medicina; luego una madre con sus pequeños mellizos en San Lorenzo; y después unos abuelos y la mujer que los asistía en avenida Pellegrini y Necochea. Ocho vidas que se fueron antes de lo debido. Ocho ausencias que no encontrarán explicaciones.

Dos estudiantes. El domingo 12 de junio, una joven pareja y su mascota fueron hallados muertos en el interior del departamento del tercer piso que compartían en Santiago 1306. En el lugar no había signos de violencia y las pericias confirmaron que se trató de intoxicación con monóxido de carbono.

El suceso fue reportado por vecinos. Cuando ingresaron los agentes, se encontraron con un macabro cuadro. Agostina M., de 22 años, quedó tendida en su cama, mientras que Agustín L., de 25 años, apareció en la ducha. También había muerto un perro de esta pareja de estudiantes de medicina.

Una madre y mellizos. El viernes 22 de este mes, una madre y sus dos pequeños mellizos de un año y medio murieron por inhalación de monóxido de carbono en un departamento céntrico de San Lorenzo (Tucumán y San Martín). Según el informe, las muertes se produjeron por la combustión de las hornallas de cocina que quedaron encendidas toda la noche.

Jésica E., de 23 años, y los bebés Gael y Alex Franco, fueron encontrados por su padre, un efectivo de Prefectura Naval, cuando regresó del trabajo. El departamento estaba todo cerrado.

Dos abuelos y su cuidadora. El pasado domingo, una pareja de ancianos y la mujer que los ayudaba con las tareas hogareñas fallecieron por inhalación de monóxido de carbono. El accidente ocurrió en un departamento del segundo piso del edificio de avenida Pellegrini 58.

Los ancianos fueron encontrados por familiares. Cuando arribó el Sies, estaban sentados en sillas, con sus cuerpos tirados sobre una mesa. Por su parte, la asistente estaba caída en el baño. Según las investigaciones, había una estufa encendida y el departamento del segundo piso estaba todo cerrado.

Jorge M. tenía 84 años, su mujer Gladys M., 82; y la asistente, Gladys C., tenía 50. La escena causó profundo dolor en toda la cuadra.

Invierno cruel

12/6/16. Dos muertos: Una joven pareja (25 y 22 años), ambos estudiantes de medicina, y su mascota murieron en el interior del departamento donde vivían, en Santiago 1306.

22/7/16. Tres muertos: Una mujer (23 años) y sus hijos mellizos de un año y medio fallecieron en San Lorenzo (Tucumán y San Martín). Fueron encontrados por el padre, un prefecto, cuando volvió de trabajar.

24/7/16. Tres muertos: Dos abuelos (de 84 y 82 años) y la mujer que los cuidaba (50) murieron por intoxicación en un departamento de Pellegrini 58. Fueron encontrados por familiares.

Comentarios