La ciudad
Miércoles 08 de Junio de 2016

Monchi Cantero quedó alojado en una celda individual, sin ningún tipo de contacto

En la cárcel hay otros 15 miembros de la banda de Los Monos. Se dispuso mantenerlo aislado del resto del penal hasta que defina la Justicia.

Desde ayer ayer al mediodía Ramón Ezequiel Machuca se encuentra alojado en una celda individual de la cárcel de Piñero. "Por sus antecedentes, las imputaciones que pesan en su contra y el nivel de peligrosidad de su contacto con otros internos se dispuso mantenerlo aislado hasta que defina la Justicia", explicó a LaCapital el secretario de Asuntos Penitenciarios de la provincia, Pablo Cococcioni.

Monchi Cantero es uno de los 720 alojados en la unidad penitenciaria del Gran Rosario, donde se desempeñan 400 guardiacárceles. En el caso del líder de la banda de Los Monos es vigilado por el Grupo de Operaciones Especiales Penitenciarias (Goep).

Cococcioni precisó a este diario que Monchi quedó alojado en una celda individual "donde come, se higieniza y tiene un mini patio. No tiene ningún tipo de contacto con el resto de la unidad penitenciaria".

El funcionario provincial reconoció que con Machuca se tomaron medidas de refuerzo para la seguridad del penal, "ya que se trata de un detenido que estuvo prófugo durante mucho tiempo y hay que evitar cualquier tipo de inconveniente".

En ese sentido, el jefe del Servicio Penitenciario destacó que se buscó evitar que tenga contacto con unos 15 internos que están detenidos en el penal y "pertenecen de manera directa a la banda de Los Monos y otros que tienen vínculos indirectos".

"Puede haber complicaciones si toma contacto con otros integrantes de la banda dentro de la cárcel aunque también si lo hace con los representantes de la banda contraria. Por eso, siempre lo consultamos judicialmente para dar un alojamiento seguro", indicó.

La complejidad del caso gira en torno a la cantidad de causas en las que aparece involucrado Monchi Cantero, con distintos niveles de avance y magistrados intervinientes.

"Son todas causas originadas en el viejo sistema procesa penal, ahora hay que definir que jueces se hacen cargo y que se pongan de acuerdo sobre el régimen de detención y si corresponde que tenga contacto con otros internos. Por ahora definimos evitarlo por estrictas razones de seguridad", agregó Cococcioni.

Hoy a primera hora se desplegará un amplio operativo de seguridad en torno a la cárcel de Piñero para retirar al imputado y trasladarlo a Tribunales donde lo indagará la jueza Alejandra Rodenas.

"Son operativos de lo que participan muchos agentes y se trabaja con mucha inteligencia previa y en el acto por la repercusión pública que tiene el asunto. Lo mismo se hizo con otros detenidos de esta banda relacionada con el narcotráfico y también lo hemos efectuado con otros detenidos, acusados por delitos de lesa humanidad", graficó el funcionario santafesino.

Comentarios