Información Gral
Miércoles 20 de Julio de 2016

Modelo argentina fue asesinada durante un motín carcelario en Guatemala

La joven, de 24 años, visitaba a uno de los capos del penal de la ciudad de Guatemala cuando un grupo rival lanzó una granada.

Una modelo argentina, a la que se le atribuía una relación íntima con un ex militar detenido por el crimen de un obispo, murió al quedar en medio de un enfrentamiento entre dos bandos de presos en una cárcel de máxima seguridad de Guatemala.

La misionera Joanna Elizabeth Birriel, de 24 años, fue una de las 13 víctimas fatales de la feroz pelea ocurrida la mañana del lunes en la Granja Penal de Pavón, a unos 18 kilómetros al noreste de la capital.

Birriel había ido a visitar al ex capitán del Ejército guatemalteco Byron Lima Oliva, conocido como el "Rey de las cárceles", quien también murió durante el ataque y estaba preso por el homicidio de un obispo católico ocurrido en 1998.

Luis de León, director del Sistema Penitenciario de Guatemala, informó a AFP que Marvin Montiel Marín, alias "El Taquero", líder de una banda de narcotraficantes, sería el responsable del ataque contra el equipo de seguridad de Lima Oliva que causó tantas muertes y un buen número de heridos.

Según De León, el lunes a la tarde un grupo de 25 presos liderado por "El Taquero" arrojó una granada contra el bando de Lima Oliva y una de las esquirlas mató a la modelo.

Luego la banda arremetió a los tiros matando a Lima Oliva (de 47 años) y otros once hombres.

"Por el momento tenemos identificados a cinco de las víctimas fatales", dijo De León.

El funcionario penitenciario agregó que la granada y las armas habrían sido ingresadas al penal en un camión de abastecimiento de agua el lunes por la mañana.

Joanna Birriel había llegado a Guatemala en 2011 con su novio, también argentino: él consiguió trabajo como bailarín en boliches, y ella como modelo y promotora.

Más adelante, cuando la pareja se separó, ella regresó a la Argentina y, en 2014, se recibió de técnica en gestión ambiental.

En su primera estadía en el país centroamericano, la joven participó de varias producciones fotográficas para medios gráficos.

Este año, Birriel decidió volver a Guatemala y se contactó con varias amigas en busca de trabajo.

Luis Alberto Lima, hermano del ex capitán asesinado, confirmó que Birriel trabajaba para una empresa familiar dedicada a la construcción de parques biosaludables, y la joven y su actual novio, un agrónomo, eran asesores y se encargaban de revisar la calidad de los parques. Birriel solía ir a visitar a la cárcel a Byron Lima una vez al mes.

De León confirmó la relación laboral entre ambos y dijo que desconocía si además mantenían una relación sentimental.

Lima Oliva purgaba desde 2001 una condena a 20 años por participar en abril de 1998 en el asesinato del obispo Juan Gerardi, dos días después de publicado el informe "Recuperación de la memoria histórica (Remhi), Guatemala Nunca Más".

El obispo había dirigido la investigación que documentó más de 50.000 violaciones a los derechos humanos, la mayoría atribuidas al Ejército, durante el conflicto armado que comenzó en 1960 y se extendió por más de 35 años.

Tenía mucho poder. El ex militar era considerado por las autoridades como un reo "con mucho poder". Era un amigo cercano del encarcelado ex presidente Otto Pérez (2012-2015) quien lamentó su muerte y recordó que lo conocía desde que ambos estudiaron en la escuela militar. Pérez es un general retirado y actualmente enfrenta cargos por varios casos de corrupción.

Lima Oliva gozaba de amplios privilegios en el penal. Tenía dominio sobre la población reclusa y también gozaba de permisos para salir del centro de detención.

En 2014, la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala consiguió desarticular mediante interceptaciones telefónicas una estructura criminal que operaba desde prisión y que lideraba Lima Oliva.

Esta estructura fue vinculada a un proceso penal por lavado de dinero y por favorecer a reos, que mediante el pago de altas sumas de dinero conseguían su traslado a prisiones donde continuaban delinquiendo.

En esa oportunidad, el jefe de la Cicig, Iván Velásquez, dijo que Lima Oliva "representa para muchos de los reos la verdadera autoridad".

"Lima Oliva ejerce indudable influencia en el sistema penitenciario y afuera, llegando a diversos ámbitos del quehacer político y económico; es público que mantiene contactos y recibe visitas de diversas personalidades y actores públicos que él mismo ha revelado a través de su cuenta de Facebook", señaló Velásquez.

Y agregó: "También ha sido evidente el control que ejerce sobre la conducta de los internos e influye para que participen en las actividades internas que gestiona como si fuera la autoridad".

Por su parte, el principal sospechoso de liderar la masacre del penal de Pavón, "El Taquero" cumple desde enero pasado una condena de 820 años por el asesinato en 2008 de 15 nicaragüenses y un holandés.

La madre viajó ayer a Guatemala

Elizabeth de France, madre de Joanna Birriel, viajó ayer a Guatemala para reconocer el cuerpo de su hija y trasladarlo a la Argentina para su sepultura. Junto a la mujer, una docente que trabaja en la escuela 667 de la ciudad de Oberá, habría viajado un hermano, según contó un matrimonio vecino de la madre de la victima. "Estamos consternados y no podemos creer que Joanna esté muerta, era una chica llena de vida, alegre y con muchos proyectos y muchas ganas de progresar en la vida", dijo la vecina.

Comentarios