Educación
Sábado 21 de Mayo de 2016

Mitomanías de la educación argentina

Si el área temática es física cuántica o biología marina, es de esperar que los ajenos al campo se llamen a silencio.

Si el área temática es física cuántica o biología marina, es de esperar que los ajenos al campo se llamen a silencio. Pero si de educación formal se trata, pocos resisten la tentación de denostar, pontificar o dilucidar las causas y sumas de todos los males. Será porque todos pasamos por las aulas y muchos tenemos hijos en la escuela: ¿Asumiremos que eso da derecho a sostener verdades irrefutables sobre la educación?Por supuesto que la libre circulación de la palabra es bienvenida. El problema está en la proliferación de cierto "sentido común" construido sobre simplificaciones y falacias. Respuestas tan ingenuas como categóricas ante el complejo entramado del universo educativo. Más preocupante aún es comprobar que ciertas voces autorizadas del sistema (docentes, directivos, funcionarios, "especialistas") suelen hacerse eco de tales ardides. ¿Peor todavía? Ver a esas zonceras convertidas en fundamento de políticas públicas.

Afortunadamente, existen herramientas idóneas para contrarrestar el "hablemos sin saber". Por ejemplo, en Mitomanías de la educación argentina (Siglo Veintiuno), Alejandro Grimson y Emilio Tenti Fanfani se proponen demoler las frases hechas, los paraísos perdidos y los remedios milagrosos que pululan en torno al sistema escolar. Un libro que se apoya en evidencias empíricas y argumentaciones consistentes a fin de cumplir con precisión la ardua misión desmitificadora. Postulados sobre la decadencia educativa ("Las pruebas Pisa muestran que toda la educación está mal"), los alumnos ("Hoy a los chicos no les interesa nada"), los docentes ("A los docentes hay que pagarles por rendimiento") y los subsistemas de gestión ("Las escuelas privadas son mejores que las públicas") son puestos en cuestión de modo accesible y riguroso a la vez.

¿Y si nos cansamos de leer y "no da" para salir? No está mal rendirse ante una estrella del momento: Netflix ¿Alguna peli sobre temas educativos? No, compañero/a docente: hay vida después (y afuera) de las aulas. No dude y dele play a St. Vincent (con el viejo y siempre querido Bill Murray). Aunque, recordándolo bien, varias escenas transcurren en una escuela. No pude con mi genio (docente).


Comentarios