Policiales
Domingo 17 de Julio de 2016

Misteriosa desaparición de una nena de 13 años y un video que preocupa

Su familia no sabe nada de ella desde el lunes pasado y el jueves vieron un video en donde supuestamente la chica era abusada.

María Luján B. tiene 13 años y desde el lunes pasado su familia ignora dónde está. Ese día "Luji" se fue de su casa de zona oeste con un chico que había conocido por Facebook. Como no regresaba, el martes su familia fue a la seccional 32ª para hacer la denuncia pero les dijeron que debían esperar 24 horas por si aparecía. Eso no pasó. Y el jueves Rita, su madre, supo de un video colgado en una página pornográfica en el que "se ve a Luji mientras abusan de ella". La mujer, en diálogo con La Capital, dijo ayer que la reconoció "por un tatuaje y por los anillos". Desde la seccional 32ª, en tanto, parece que nunca se envió la denuncia a la Fiscalía y recién la noche del viernes se lanzó el alerta y el protocolo de desaparición de personas. La nena hasta anoche seguía desaparecida y en la semana no se había movido un sólo papel.

"Luji" parece de más edad, es de piel morena y su pelo color miel. No mide más de 1,60 metro. Tiene seis hermanos, su mamá, tíos y primos. Vive en una humilde casa en un pasillo de la zona oeste, a la altura de 27 de Febrero al 7500. Va a 6º grado de la escuela "Cossettini", en el barrio San Cayetano.

No salía mucho. Ayer Erica, su hermanastra, contó en pocas líneas los días previos a la desaparición: "Luji no es de salir. Se queda siempre acá. Y cuando se contactó con un pibe, un tal Facundo B., le dijo que viniera a casa. Me dijo que le gustaba, pero que nada más. El quería que ella se fuera a vivir con él, pero ella no quería".

El lunes 4 de julio Facundo B. fue a conocer a Luji y en la casa familiar se quedó un par de horas. El jueves volvió y se quedó un poco más, y el lunes 11 regresó y al irse Luji lo acompañó a tomar un colectivo. Pero entonces ella no volvió.

En ese marco el jueves 14 le llegó a la familia un video que Erica vio y cuenta: "El jueves a la tarde me llegó un video que estaba viralizado en todos lados. Se titulaba "alta putita" y se podía ver a mi hermana con tres pibes que le hacen cosas. Ella tiene un tatuaje en la nuca con el nombre del papá, Daniel, y un anillo raro. Por eso la reconocimos y fuimos a buscar ayuda".

La familia se aferra a la esperanza de que Luji aún esté con Facundo B. "El chico es de barrio Las Flores y una amiga de Luji dice que puede estar allá. Pero no sabemos nada. En el video no se lo ve a este pibe ", dijo la hermana de la niña.

Ayuda y contención. La mujer a la que recurrieron en busca de ayuda no es otra que la dirigente territorial del Movimiento Evita y ex concejal Alejandra Fedele, que acompañó a la familia a Fiscalía: "Cuando llegamos no sabían nada. No tenían la denuncia de la seccional 32ª y nos dimos cuenta que no se respetó el protocolo de búsqueda. Quiero que muestren los papeles que respaldan las actuaciones, los envíos de denuncia a Fiscalía, a la Secretaría de la Niñez y los alertas de búsqueda. Acá alguien miente", dijo Fedele.

La dirigente aseguró que "eso de esperar 24 horas para tomar las denuncias es una locura. La nena tiene 13 años y hace una semana no se sabe dónde está. Esto es desidia de la comisaría y de la Fiscalía", dijo.

Recaudos oficiales. Desde Fiscalía, en tanto, dijeron que se tomaron los recaudos legales y comenzaron la investigación en dos direcciones; la primera fue pedir la documentación a la seccional 32ª; y la segunda investigar la desaparición y el video. Una fuente del Ministerio Público aseguró que "se investigó el Facebook de Facundo B. y no es quien aparece en el video ni se sabe quién es. Según los técnicos informáticos el video fue hecho hace un mes, el 10 de junio, y no se pudo constatar que la niña sea quien aparece allí. Ya dimos los alertas provinciales y están trabajando seis brigadas policiales para ubicar a María Luján B."

La noche del viernes, el fiscal general Adrián Spelta encabezó las actuaciones que están en manos de Cecilia Brindissi y la oficina de paradero a cargo de Leandro Trangoni.

Mientras tanto Rita, la madre de la niña, sólo llora y se aferra a sus otros hijos. El abrazo cerrado calma la espera, pero las horas no son suficientes y tiene miedo que a alguien se le ocurra hacerle más daño a Luji: "Sólo quiero que la suelten, que vuelva", dice susurrando.