Edición Impresa
Sábado 27 de Febrero de 2010

Miradas sobre el mercado

Cómo encuentran el mercado laboral los jóvenes fue otra de las preguntas sobre las cuales Inés Monti, Carolina Ramírez y Beltrán Diez se animaron a debatir. La estudiante de ingeniería industrial recuerda que cuando ingresó a la universidad, a fines de los 90, "cerraban muchas empresas y era un contexto difícil que hacía que los que terminaban la carrera tenían título en mano pero sin experiencia". Considera que hoy el mercado está más complicado, a diferencia de años anteriores donde "la situación era más benévola para los ingenieros", pero destaca que "mientras uno mantenga el sentido de a dónde quiere apuntar, es válido cualquier trabajo".

Para Beltrán Diez, de Económicas de la UCA, en los jóvenes "hay una tendencia a tomar lo que surja, de hecho hay gente que sigue una carrera universitaria y trabaja como cajero de supermercado o en un comercio muy distante de lo que estudian". "Cualquier trabajo dignifica, pero hay que apuntar siempre a conseguir algo relacionado a lo que cursa", concluye.

Carolina Ramírez prefiere marcar una diferencia entre la educación y la salud, las dos ramas de su desarrollo profesional. "En enfermería hay más salida laboral porque de hecho no hay muchos enfermeros, e incluso los que están tienden a especializarse". "En salud veo un poco más de salida laboral, está bastante más abierto el panorama", apunta la estudiante de historia. Pero otra situación es la que entiende que se vive en la docencia: "En la educación veo que se empieza con una valija vacía, y ahí tenés que empezar a cargarla con postítulos, cursos, seminarios y todo lo que cuenta a la hora de llevar tu currículum a una escuela".

Comentarios