Agroclave
Jueves 09 de Junio de 2016

Ministro de Energía y con acciones en Shell

Juan José Aranguren, que debe controlar a las petroleras, tiene más de 16 millones de pesos en títulos de la empresa de la que fue CEO.

El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, conserva más de 16 millones de pesos en acciones de Shell, empresa de la que fue CEO hasta diciembre del año pasado, cuando asumió en la función pública. El dato surge de la declaración jurada que presentó el jueves pasado ante la Oficina Anticorrupción y que corresponde a su situación patrimonial de 2015. Sus colaboradores confirmaron que aún mantiene los títulos de la petrolera angloholandesa y que no piensa desprenderse de ellos.

Los voceros explicaron que no hay incompatibilidades entre la propiedad de las acciones de Shell y el rol de Aranguren como ministro del área que debe, entre otros objetivos, promover y controlar la producción de hidrocarburos. Desde el ministerio aclararon: "La única restricción que impone la ley es que el ministro no puede tomar decisiones particulares sobre Shell, dado que esa empresa fue su anterior empleador".

En su artículo 15, la ley de ética pública indica que los funcionarios deben "abstenerse de tomar intervención, durante su gestión, en cuestiones particularmente relacionadas con las personas o asuntos a los cuales estuvo vinculado en los últimos tres años o en los que tenga participación societaria".

En el primer semestre de gestión de Aranguren, cuando el Ministerio de Energía tuvo que tomar alguna decisión puntual sobre Shell, las resoluciones fueron firmadas por el subsecretario de Recursos Hidrocarburíferos, José Luis Sureda, o por el subsecretario de Coordinación Administrativa, Sebastián Scheimberg.

"Hay temas calientes referidos a Shell que ni siquiera quedan en la órbita del ministerio de Energía y son derivados a la Jefatura de Gabinete", agregaron las fuentes.

En esa línea, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, salió ayer a respaldar a Aranguren al afirmar que "no hay incompatibilidad" entre la función y responsabilidades del funcionario en el Estado y sus acciones en la empresa petrolera Shell.

"La ley es muy clara, no hay incompatibilidad, estamos hablando de acciones que no tienen que ver con Shell Argentina, es de Shell internacional, que son ínfimas respecto a la empresa y donde él como ministro no tiene ninguna vinculación con Shell internacional ni ninguna decisión de él tiene ningún impacto sobre eso", aseguró Peña.

El jefe de ministros dijo que "evidentemente, después es una discusión personal, pero creemos que la ley es muy clara: no hay ninguna incompatibilidad".

Denuncia. La relación con la empresa hidrocarburífera ya le trajo los primeros dolores de cabeza y escollos judiciales a Aranguren. El fiscal federal Carlos Stornelli requirió abrir una investigación contra el ministro, luego de que diputados kirchneristas lo acusaran penalmente de haberse beneficiado con los aumentos tarifarios de gas en su carácter de accionista de Shell, a pesar de que la empresa no es una importante productora del recurso en el país.

Stornelli elevó al juez federal Luis Rodríguez el pedido de investigación para Aranguren y solicitó una serie de medidas de prueba para avanzar en la pesquisa.

Comentarios