La ciudad
Sábado 06 de Agosto de 2016

Miles de fieles se preparan para pedir por trabajo a San Cayetano

Mañana, la parroquia de calle Buenos Aires al 2100 recibirá a los devotos del santo de la providencia en un contexto social complejo.

Mañana, miles de rosarinos acudirán a la parroquia de San Cayetano donde pedirán al santo de la providencia no perder el empleo o conseguir trabajo, en un contexto social de índices altos de desocupación y pobreza en la región y en todo el país. Ayer, en iglesia de calle Buenos Aires al 2100 comenzaron a colocar el vallado y toda la infraestructura para recibir a los fieles. Habrá además un esquema especial de movilidad en la zona dispuesto por el municipio para que los fieles lleguen a través del transporte público. La misa principal será a las 15.30 en la plaza Libertad, encabezada por el arzobispo de Rosario, Eduardo Martín.

   La expresión de fe popular, que se constituye en el termómetro del desempleo, llevará por lema "San Cayetano necesitamos tu abrazo de amor para seguir caminando" y la misa central será presidida por el arzobispo de la ciudad.

   El papa Francisco envió días atrás una carta en la que recordó "conmovido" los 7 de agosto en Buenos Aires, donde solía presidir la celebración en Liniers, y bendijo a los fieles que peregrinan a los más de cincuenta templos del país dedicados al santo para "pedir pan y trabajo o para agradecer el hecho de que no les falte".

   En la misiva que remitió al presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor José María Arancedo, el pontífice advirtió también que los índices de desocupación siguen siendo "significativamente altos" y destacó la importancia que conlleva ganarse el pan trabajando.

   En el contexto de la fiesta religiosa de San Cayetano, organizaciones sociales, políticas y sindicales, entre ellas el PJ y las dos CTA, realizarán una marcha desde las inmediaciones del santuario en Liniers hasta la Plaza de Mayo para reclamar al gobierno medidas para enfrentar la inflación y el aumento de tarifas.

En la ciudad, los integrantes del Movimiento Sindical Rosarino (MSR), que desde el cambio de gobierno manifiestan al unísono su preocupación por el ajuste, se reunieron con el arzobispo Martín.

"Tiene que haber una política que ponga coto a los excesos de los más poderosos para defender a los que menos tienen", sostuvo el prelado.

"Este es el principio de justicia y es una tarea que le corresponde a las autoridades", sentenció el titular de la Diócesis rosarina al finalizar el cónclave llevado a cabo en la sede local de la Asociación Bancaria.   

En ese sentido, Martín manifestó su preocupación por los indicadores de pobreza difundidos por la Universidad Católica Argentina . "El año pasado arrojó 29 puntos y este año, haciendo una proyección, daba alrededor de cinco puntos más. Esto significa familias, niños y gente que sufre", lamentó.

Por otro lado, un estudio del Instituto de Estudios de Consumo Masivo (Indecom) estimó que más de medio millón de personas acudirán este año a los santuarios de San Cayetano, cifra que de confirmarse será la mayor en 25 años, y reveló que el pedido por la preservación del empleo aparece como la principal plegaria de los fieles.

   Las actividades locales comenzarán a la 0 hora con la "solemne apertura de las puertas del santuario", según informa la arquidiócesis en su sitio web. Desde las 5, cada hora y hasta las 12 habrá misas y confesiones.

   A las 15 de mañana está previsto que comience la procesión con la imagen venerada de San Cayetano. Y media hora más tarde la misa encabezada por el arzobispo de la ciudad.

   Desde la diócesis sugirieron a los fieles que deseen colaborar con Cáritas que hagan las siguientes donaciones: leche en polvo, yerba, arroz, harina, útiles escolares y ropa limpia y en buen estado.

Comentarios