Economía
Jueves 23 de Junio de 2016

Milani será indagado en La Rioja por secuestros durante la dictadura

El juez federal de La Rioja, Daniel Herrera Piedrabuena, citó al ex jefe del Ejército César Milani para que preste declaración indagatoria por el secuestro de militantes políticos durante la última dictadura militar.

El juez federal de La Rioja, Daniel Herrera Piedrabuena, citó al ex jefe del Ejército César Milani para que preste declaración indagatoria por el secuestro de militantes políticos durante la última dictadura militar.

Milani fue convocado para el 28 de junio próximo por los casos de privación de la libertad de Alfredo Olivera, de su padre Pedro y de Verónica Matta, quienes no descartaron que el militar pudiera quedar detenido.

Por esos hechos fueron citados también el ex juez federal riojano Roberto Catalán (29 de junio) y el ex oficial del Ejército Francisco Santacroce (el 30), así como dos policías riojanos.

Olivera denunció que él y su padre fueron detenidos ilegalmente por Milani en 1977 y sometidos a castigos, mientras que Matta sostuvo que fue tomada cautiva en 1976.

Milani tiene una causa abierta en Tucumán por la desaparición del soldado Agapito Alberto Ledo en 1976, durante el Operativo Independencia, pero nunca fue citado a indagatoria.

En algunos círculos se especulaba con el cierre de la causa de los secuestros de los Olivera, pero ahora esa posibilidad quedó descartada con la citación dispuesta por Herrera Piedrabuena.

La abogada de Alfredo, Marisa Reynoso, aventuró que cuando el ex titular del Ejército concurra al juzgado podría quedar detenido.

Reynoso declaró que ayer fue notificada de la decisión de Herrera Piedrabuena y sostuvo que Milani "debe presentarse porque su defensa ya usó todos los recursos que tenía". Sin embargo, admitió que el militar "se puede abstener de declarar".

"Lo importante es que el juez cita a indagatoria cuando tiene suficientes sospechas", indicó la letrada, que ratificó que "una posibilidad es que Milani quede detenido".

Asimismo, recordó que, "en la mayoría de los casos de lesa humanidad, es lo que está ocurriendo (la detención) hasta tanto se decida su procesamiento o, en su defecto, se dicte la falta de mérito".

Reynoso también admitió que siempre "existe el temor de que algo pueda pasar que obstaculice la indagatoria".

La abogada confirmó también que el día después de la convocatoria a Milani está citado Catalán, condenado este año por represor en la denominada Megacausa.

Comentarios