Política
Miércoles 30 de Noviembre de 2016

Milagro Sala: la OEA pidió su "inmediata" liberación

El titular del organismo, Luis Almagro, reclamó al Estado argentino que cumpla con los acuerdos internacionales y libere a la dirigente social.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, respondió ayer a la carta que le envío la líder de la organización Túpac Amaru, Milagro Sala, en la que le solicitaba que intervenga en su caso y reclamó "su inmediata liberación".

A través de una carta que hizo pública en su cuenta de Twitter, Almagro sostiene que comparte "la preocupación del Comité sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU" y señaló: "El más firme apego al pleno respeto de los derechos civiles y políticos, a la libertad de expresión, así como las garantías del debido proceso y al no abuso del instituto de la prisión preventiva me convencen de la necesidad de su inmediata liberación".

"Se suma a lo anterior su condición de parlamentaria electa del Parlamento del Mercosur (Parlasur), elemento que no puede ser desconocido", indicó en la carta.

Confianza. Y agregó: "Confío en que el Estado argentino, en cumplimiento de los acuerdos interamericanos y universales, sabrá dar pronta cabida a las solicitudes recibidas desde la comunidad internacional".

La carta al secretario general de la OEA había sido entregada por Sala en mano al presidente del Parlasur, Jorge Taiana, y al vicepresidente por Uruguay, Daniel Caggiani, el pasado sábado, cuando fueron a visitarla al Penal de Alto Comedero en Jujuy.

En agosto pasado, Almagro había publicado publicó una carta abierta a favor de Leopoldo López, condenado en Venezuela y sobre quien el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias también se pronunció reclamando la liberación inmediata.

Ahora, el secretario general de la OEA señaló respecto al caso Sala, que se encuentra bajo estudio de la Cidh, que "en un Estado de Derecho, el imperio de la ley alcanza a todas y cada una de las personas más allá del lugar que ocupen en la sociedad, independientemente de que se tenga o no un cargo político" y que "nadie está por encima de la ley".

Consideró de todos modos como "un paso alentador" la invitación cursada a la Cidh para que realice una visita a Jujuy, sostuvo que las conclusiones del cuerpo serán "fundamentales para la puesta en práctica efectiva de las garantías necesarias".

"Entiendo que la libertad de expresión y de protesta pacífica constituye un pilar fundamental que vigoriza la democracia y sin cuya existencia las garantías políticas carecen de contenido como elementos esenciales de la gobernabilidad y de la institucionalidad democrática. Reitero la preocupación de la Secretaría General de la OEA al considerar que la restricción de la libertad de expresión opera por la vía de una detención preventiva", alertó el ex canciller de Uruguay.

En la carta, que llevó su firma, Almagro también destacó "su reconocido trabajo social en favor de los desposeídos", que —sostuvo— "enaltece el carácter de sus manifestaciones públicas en un continente y una región por sus elevados índices de desigualdad".

Comentarios