Miguel Angel Solá: "Quien quiera ver desnudos, aunque estemos vestidos los va a ver"

Se trata de "El diario de Adán y Eva", la obra de Mark Twain en versión escrita por Solá y Manuel González Gil, que se presenta hoy a las 21 en el Auditorio Fundación Astengo (Mitre 754).
2 de julio 2016 · 00:00hs

"Te aviso que vamos a tener una «polizona» de dos años y medio que va a estar acá al lado mío durante toda la entrevista", advierte Miguel Angel Solá al comienzo de la entrevista. Se refiere a su hija Adriana, claro, fruto de su relación con Paula Cancio, con quien además de compartir una familia comparte escenario en "El diario de Adán y Eva", la obra de Mark Twain en versión escrita por Solá y Manuel González Gil, que se presenta hoy a las 21 en el Auditorio Fundación Astengo (Mitre 754).

Lejos del piloto automático, Solá habla pausado, degusta cada palabra que dice. Parece haber aprendido aquella máxima que reza que "la sabiduría es callar y observar, callar para escuchar". Y cada reflexión que va a emitir durante los próximos 35 minutos de entrevista, se va a alejar del maquiavélico Klaus Miller, el villano que encarna en "La Leona" por Telefe.

Sobre su rol en la TV: "Klaus no tiene alma"

Francesca Cabrini, interpretada por Cristiana Dell’Anna, enfrenta al poder y luchará contra el sexismo de aquella era.

"Cabrini", un filme con mensaje religioso y un alegato antimachista

En "El diario de Adán y Eva" no se lo ve desnudo como en "Equus", la pieza que causó furor por su osadía en 1976 y por cuya labor fue elegido por una prestigiosa revista norteamericana como el mejor trabajo actoral joven junto al de Anthony Hopkins. En esta obra, promete el actor, "hay una desnudez del alma, de los sentimientos, del corazón. Quien quiera ver desnudos, aunque estemos vestidos los va a ver", asegura.

En una entrevista exclusiva con Escenario, el actor cuenta la trama de esta obra de amor que cautiva en el mundo y asegura que "el teatro es una exaltación de la vida". Confiesa que "a la gente le encanta Miller, aunque no sé qué tiene de encantador". Además, Solá habla de Tinelli, Dani "La Muerte" y hasta de Messi. Y expone su preocupación con la actual coyuntura política y social: "El aspecto más deplorable es la clase dirigencial, es el ejemplo de lo que no hay que ser. En lugar de hacer un país, se lo ha deshecho".

Con ustedes, Miguel Angel Solá. El villano de la pantalla, el encantador del escenario.

—¿Cuál es el gran atractivo de "El diario de Adán y Eva" para que se convierta en un éxito tanto en Argentina como en España?

—Es una historia de amor a través del tiempo. Si ya viste otras versiones, esta te va a sorprender porque no tiene nada que ver. Hace 20 años la hicimos en Rosario. Y después, China Zorrilla y Carlos Perciavale hicieron otra versión distinta. La obra cuenta la historia de amor y agradecimiento entre una directora de radio, escritora y actriz, y un actor uruguayo. Todo sucede en dos estudios de radio y un espacio indefinido en el que ellos no estuvieron juntos. Es una obra con tinte femenino hasta en lo masculino, porque está dedicada a la inteligencia, la sensibilidad y la capacidad de una mujer de generar un espacio inédito en la radio con las grandes plumas del mundo. Y cómo esta mujer va formando a su compañero del trabajo. Habla del amor incondicional a través del tiempo por más que estén juntos o separados, eso no cambia. Habla del respeto, de la inocencia, de cómo se puede envejecer dignamente en una sociedad que muchas veces se comporta de una manera muy indigna. Habla de los secretos, de la ayuda mutua y de tirar para adelante con creencias y formas de ver la vida que hoy no están en boga...

—Qué bueno entonces que lo expongan en el escenario...

—Con Manuel siempre hemos creído que esta forma de hacer teatro es útil para los demás. Es una manera de llevar la conciencia a las cosas esenciales que nos hacen ser humanos y las formas de compartir la sensibilidad que si se pierde, se va muy lejos de la coloratura que nosotros podemos provocar entre nosotros. Vivimos en una sociedad que tiende a lo tenebroso, a la maldad. Nos preguntábamos qué espacio ocupa el teatro. Y es muy limitado. Porque todo el espacio está dedicado a gente como Dani La Muerte o como Chano. Es todo por la bestialidad de los esquemas de vida. Nada tiene que ver con la exaltación de la vida. Y el teatro es una exaltación de la vida, hables de lo que hables. Porque para poder comprender la vida, hay que exponerla. Y para eso están la filosofía, el teatro, la danza, la música. Solamente desde ahí es posible la contemplación de la naturaleza. Estamos acabando con todo y somos los únicos que podemos cambiar lo que es de lo que podría ser. Manuel y yo nos pusimos a insistir en hacer teatro y contar una historia que hable de la verdad humana, no de la realidad, que sólo es una parte. Parece ser que esto no tiene espacio. Es muy difícil difundir este tipo de teatro que no es de culo y teta, ni de palabras altisonantes.

—En esta no hacés desnudos como en "Equus"...

—Eso fue hace 40 años. En esta obra hay desnudez del alma, de los sentimientos, del corazón... Quien quiera ver desnudos, aunque estemos vestidos, los van a ver. Aquí no es necesario sacarse la ropa, sino las capas de cebolla para estar unidos en un hilo emocional. La obra "El diario de Adán y Eva" no es ni comedia ni drama, es una emoción constante que ata la risa al llanto, a la risa y a la comprensión.

—Es la antítesis de Klaus Miller, ¿cómo es componer a este escocés maquiavélico en "La Leona", comparado con el personaje amoroso que interpretás en el teatro?

—El que interpreto en el teatro es un ser normal, en cambio Klaus Miller es anormal. Pero la normalidad ahora se toma como excepción, pronto será declarada enfermedad. Entonces lo que prima es la atención sobre lo anormal.

—¿Y cómo describís a tu personaje en esta obra?

—El personaje de esta obra no tiene el aliciente de morbo. No es escatológico y no quiere hacer daño a nadie. El personaje que hago en el escenario admite haber vivido la vida con belleza. No necesitó tener empresas, ni coches. Es un personaje para que la gente que no tiene eso se sienta reflejado. Esas personas que se levantan a las 7 de la mañana para salvar vidas, personas que estudiaron toda la vida para mejorar la sociedad y se encuentran con un mundo que los rechaza, los posterga. Esta obra es un agradecimiento a ese tipo de gente.

—Es la segunda vez que realizás esta obra, la versión anterior la hiciste con tu ex esposa (la actriz española Blanca Oteyza). ¿Cómo es trabajar esta vez con tu mujer actual y compartir la cotidianidad y el escenario?

—Hay que tener talento. Ella está llena de fuerza y juventud. Además de preciosa es inteligente, tiene estudio, capacidad, sueños e ilusiones. Además, cría a una hija y se levanta a cualquier hora para cubrir las necesidades de esta niñita que es brava.

—¿Se notan los 34 años de diferencia de edad entre ustedes?

—Sí, por supuesto que se nota. Me encantaría tener 30 años menos para disfrutarla 30 años más. Pero no hay que disgregar la fuerza.

—¿Encontrás algún punto de contacto entre algo tan popular como las novelas con la mitología griega signada por los dioses violentos e historias de incestos? ¿O es más una realidad?

—Sí, le veo punto de contacto con la realidad que nos muestra Tinelli, que las únicas marcas que pueden dejar son dolor, escatología y desprecio a la condición femenina. Esa realidad, desde el golpe que le hizo Onganía a Illia hasta hoy, es una realidad que se repite. Pueden cambiar los signos políticos, pero esa cosa de realidad virtual de estar centrado en el deseo, no de ser sino de tener lo que otros te indican lo que tenés que tener para ser persona, cuando eso es precisamente lo que te convierte en no persona, eso sí se ve en "La Leona". Pero esto es algo que se viene gestando desde hace muchísimo, no desde junio de 2016. Hemos dejado de ser una sociedad en conjunto, y el aspecto más deplorable es la clase dirigencial, que es el ejemplo de lo que no hay que ser. Ha habido un chicaneo como si fuésemos dos tribus distintas. En lugar de hacer un país, se lo ha deshecho. El problema como sociedad somos nosotros y somos los que elegimos o permitimos que ellos no cumplan con su tarea.

—No somos una sociedad exigente...

—¡No! ¡Le exigimos a Messi que nos haga campeones! La cuestión es ganar como sea. Al minuto 95 y con la mano. Se festeja a ver quién hace mejor la trampa. No basta con que Messi sea un gran jugador de fútbol. Es un juego, y nosotros endiosamos un juego al que no se puede ir a ver si sos de la hinchada rival. ¿Qué juego es ese? El fútbol es un negociado, es una vulgaridad espantosa.

—Cuando ves todo esto, ¿te dan ganas de quedarte o de volver a España y que tu hija crezca allá?

—No puedo decidir por mi hija o por Paula. Lo que sé es que en esa sociedad saben convivir aunque se peleen todos los días. Acá se perdió el sentido de convivencia. Se ha perdido la educación, el respeto. Hay maltrato y avasallamiento, todo se rige por el poder del dinero. Argentina era un lugar de estudio, donde se podía hacer la vida. Pero ahora lo que están haciendo es deshacerla. Y da mucha tristeza. Entonces no sé qué hacer. Y no soy turista, voy donde está el trabajo. Yo no tengo propiedades, trabajo. Si me quedo acá, así será, aunque esté indignado con las cosas que pasan. A los 30 te das cuenta que la vida no tiene nada que ver con lo que pensaste a los 18 y por eso hay que tener mucho valor para no abandonar los sueños y seguir aferrado a creer que la voluntad de un pueblo puede torcerse de una manera que pueda evitar esto. La gente sigue ejerciendo el "sálvese quien pueda". La gente que está comprometida con la verdad sufre mucho.

Ver comentarios

Las más leídas

Una línea de investigación despega el ataque al edificio de la ola de violencia

Una línea de investigación despega el ataque al edificio de la ola de violencia

Un efectivo del Servicio Penitenciario quiso entrar celulares a Coronda

Un efectivo del Servicio Penitenciario quiso entrar celulares a Coronda

Fin del misterio: revelan el paradero de los perros de Milei

Fin del misterio: revelan el paradero de los perros de Milei

Se descompensó y convulsionó un jugador en pleno Estudiantes-Boca

Se descompensó y convulsionó un jugador en pleno Estudiantes-Boca

Lo último

Piquetes en Rosario por la jornada nacional de lucha contra el hambre

Piquetes en Rosario por la jornada nacional de lucha contra el hambre

Venado Tuerto tiene el precio más bajo del país en el transporte público

Venado Tuerto tiene el precio más bajo del país en el transporte público

Hace un mes que no hay luz en la rotonda de la autopista y la A012

Hace un mes que no hay luz en la rotonda de la autopista y la A012

Aumento del boleto: cada vez más gente arregla la bicicleta y se baja del bondi

Con la tarifa a $700, en los talleres rosarinos aumentó la demanda para reacondicionar los rodados. Una puesta a punto cuesta hasta $30.000.
Aumento del boleto: cada vez más gente arregla la bicicleta y se baja del bondi

Por Nicolás Maggi

Con pronóstico de lluvia, se organiza la ayuda para los afectados por el temporal

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

Con pronóstico de lluvia, se organiza la ayuda para los afectados por el temporal

Central: las claves del sorteo y los posibles rivales en la Libertadores

Por Carlos Durhand

Exclusivo suscriptores

Central: las claves del sorteo y los posibles rivales en la Libertadores

El tiempo en Rosario: lunes otra vez con pronóstico de tormentas aisladas
La Ciudad

El tiempo en Rosario: lunes otra vez con pronóstico de tormentas aisladas

Piquetes en Rosario por la jornada nacional de lucha contra el hambre
LA CIUDAD

Piquetes en Rosario por la jornada nacional de lucha contra el hambre

Hace un mes que no hay luz en la rotonda de la autopista y la A012
Funes y Roldán

Hace un mes que no hay luz en la rotonda de la autopista y la A012

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Una línea de investigación despega el ataque al edificio de la ola de violencia

Una línea de investigación despega el ataque al edificio de la ola de violencia

Un efectivo del Servicio Penitenciario quiso entrar celulares a Coronda

Un efectivo del Servicio Penitenciario quiso entrar celulares a Coronda

Fin del misterio: revelan el paradero de los perros de Milei

Fin del misterio: revelan el paradero de los perros de Milei

Se descompensó y convulsionó un jugador en pleno Estudiantes-Boca

Se descompensó y convulsionó un jugador en pleno Estudiantes-Boca

Una senadora del PRO denunciará a Kicillof por enviar patrulleros a Rosario

Una senadora del PRO denunciará a Kicillof por enviar patrulleros a Rosario

Ovación
Belloso: Es Central, vamos con muchísimas expectativas e ilusiones

Por Mariano Bereznicki

Ovación

Belloso: "Es Central, vamos con muchísimas expectativas e ilusiones"

Belloso: Es Central, vamos con muchísimas expectativas e ilusiones

Belloso: "Es Central, vamos con muchísimas expectativas e ilusiones"

Central: las claves del sorteo y los posibles rivales en la Libertadores

Central: las claves del sorteo y los posibles rivales en la Libertadores

Se descompensó y convulsionó un jugador en pleno Estudiantes-Boca

Se descompensó y convulsionó un jugador en pleno Estudiantes-Boca

Policiales
Prisión condicional para un policía por privación ilegal de la libertad y apremios
POLICIALES

Prisión condicional para un policía por privación ilegal de la libertad y apremios

Un efectivo del Servicio Penitenciario quiso entrar celulares a Coronda

Un efectivo del Servicio Penitenciario quiso entrar celulares a Coronda

Una línea de investigación despega el ataque al edificio de la ola de violencia

Una línea de investigación despega el ataque al edificio de la ola de violencia

Balearon el frente de un edificio en Echesortu y dejaron una nota

Balearon el frente de un edificio en Echesortu y dejaron una nota

La Ciudad
Piquetes en Rosario por la jornada nacional de lucha contra el hambre
LA CIUDAD

Piquetes en Rosario por la jornada nacional de lucha contra el hambre

Aumento del boleto: cada vez más gente arregla la bicicleta y se baja del bondi

Aumento del boleto: cada vez más gente arregla la bicicleta y se baja del bondi

La provincia prioriza la etapa final del Acueducto Gran Rosario

La provincia prioriza la etapa final del Acueducto Gran Rosario

Con pronóstico de lluvia, se organiza la ayuda para los afectados por el temporal

Con pronóstico de lluvia, se organiza la ayuda para los afectados por el temporal

La lluvia imparable provocó anegamientos en Rosario y la región

Por Pablo R. Procopio

La Ciudad

La lluvia imparable provocó anegamientos en Rosario y la región

Menem minimizó el enfrentamiento entre el presidente y la vice
Política

Menem minimizó el enfrentamiento entre el presidente y la vice

La tormenta castigó con fuerza a Ybarlucea, la zona más afectada de la región

Por Matías Petisce

La Región

La tormenta castigó con fuerza a Ybarlucea, la zona más afectada de la región

Brasil sigue batiendo récords de calor, con térmicas por encima de 60 grados
Información General

Brasil sigue batiendo récords de calor, con térmicas por encima de 60 grados

Sáenz comparó las facturas de luz de Salta y Caba: Es una injusticia
Política

Sáenz comparó las facturas de luz de Salta y Caba: "Es una injusticia"

Masacre de Villa Ramallo: Indemnizan a la viuda del gerente asesinado

Por Jorge Salum

Informacion General

Masacre de Villa Ramallo: Indemnizan a la viuda del gerente asesinado

Dos policías ayudaron a una mujer a dar a luz en pleno temporal
La Ciudad

Dos policías ayudaron a una mujer a dar a luz en pleno temporal

Fin del misterio: revelan el paradero de los perros de Milei
INFORMACIÓN GENERAL

Fin del misterio: revelan el paradero de los perros de Milei

Una senadora del PRO denunciará a Kicillof por enviar patrulleros a Rosario
Política

Una senadora del PRO denunciará a Kicillof por enviar patrulleros a Rosario

El consumo de carne bajó 9,3% en un año y se ubica en 44,6 kilos por habitante
Información General

El consumo de carne bajó 9,3% en un año y se ubica en 44,6 kilos por habitante

Sorprende si alguien vive en Funes y no tiene perros o gatos
Funes y Roldán

"Sorprende si alguien vive en Funes y no tiene perros o gatos"

En la máxima división de la Liga Cañadense, Sportsman representa a Roldán

Por Javier Parenti

Funes y Roldán

En la máxima división de la Liga Cañadense, Sportsman representa a Roldán

San Telmo, el rojiblanco funense, ya sabe de qué se trata ser de primera

Por Javier Parenti

Funes y Roldán

San Telmo, el rojiblanco funense, ya sabe de qué se trata ser de primera

Funes, en expansión: una ciudad que crece y no para de asombrar

Por Miguel Pisano

Funes y Roldán

Funes, en expansión: una ciudad que crece y no para de asombrar

Milei respaldó la rebelión fiscal convocada por Espert contra Kicillof
Política

Milei respaldó la "rebelión fiscal" convocada por Espert contra Kicillof

Seis hombres murieron dentro de un pozo cloacal en un pueblo bonaerense
Información General

Seis hombres murieron dentro de un pozo cloacal en un pueblo bonaerense

Docentes y estudiantes de la UTN piden implementar clases virtuales nocturnas 
La Ciudad

Docentes y estudiantes de la UTN piden implementar clases virtuales nocturnas 

Tras las lluvias, el otoño: cuándo se irán las tormentas de Rosario

Por Tomás Barrandeguy

La ciudad

Tras las lluvias, el otoño: cuándo se irán las tormentas de Rosario

Convocan a adolescentes a una experiencia de estudio en el exterior

Por Matías Loja

Educación

Convocan a adolescentes a una experiencia de estudio en el exterior

Docentes públicos y privados definieron un doble paro de 48 horas
La Ciudad

Docentes públicos y privados definieron un doble paro de 48 horas