Edición Impresa
Sábado 29 de Marzo de 2014

Miel: la UE levantaría trabas

La secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar del ministerio de Agricultura de la Nación, Carla Campos Bilbao, adelantó que la Unión Europea (UE) avanza hacia la modificación de una...

La secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar del ministerio de Agricultura de la Nación, Carla Campos Bilbao, adelantó que la Unión Europea (UE) avanza hacia la modificación de una normativa agrosanitaria que imponía trabas a la exportación de miel desde Argentina y otros países de la región.

"Los eurodiputados de la comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo han respaldado el acuerdo alcanzado con el comité de representantes permanentes del consejo de la UE, por el cual se eximirá a los productores de miel de la obligación de incluir el polen y su respectiva descripción como un ingrediente en el etiquetado de la miel", explicó Campos Bilbao.

La funcionaria subrayó que "la modificación de la directiva clarifica que el polen es un componente natural de la miel, y así se evita el etiquetado, debido a que no es posible que se sobrepase del umbral del 0,9 por ciento de contenido de OGM".

La nueva reglamentación abre las esperanzas de los productores nacionales para reactivar la comercialización de miel hacia las naciones europeas, los principales importadores de miel en el mundo.

El Parlamento Europeo determinó desestimar el polen como un agregado de la miel y pasará a considerarlo un componente de la misma, con lo que los exportadores podrán evitar el etiquetado de los barriles con la advertencia de contenido con Organismos Genéticamente Modificados (OGM). La reglamentación había significado un duro golpe para la apicultura argentina.

Comentarios