Pobreza
Lunes 03 de Octubre de 2016

Michetti: "La pobreza cero no existe en ningún país del mundo"

La vicepresidenta aclaró que ese objetivo fijado por la administración de Cambiemos es "aspiracional"

La vicepresidenta Gabriela Michetti dijo ayer que "la pobreza cero, como tal, en ningún país del mundo existe". Y aclaró que esa meta fijada por Cambiemos es "aspiracional", al tiempo que advirtió que "hay que tener cuidado de no volver a hacer un espiral inflacionario" frente al reclamo de reapertura de paritarias de algunos gremios.

"Poner el eje en la pobreza cero es un aspiracional, tiene que ser el tema de la agenda política. La pobreza cero, como tal, en ningún país del mundo existe. Ni en los desarrollados. Si lo tenés como aspiracional, lo que hacés es ir bajando la pobreza", señaló Michetti.

Luego evaluó que, "en los últimos años, lo que se hizo fue proteger con una transferencia básica las necesidades de la gente, pero no se la sacó de la pobreza".

La funcionaria admitió que las medidas adoptadas durante la gestión de Mauricio Macri "son antipáticas" y, "definitivamente, generan el año más difícil del gobierno".

"Son antipáticas y sinceramos una economía que era ficticia. Pero también aumentamos la protección social y hacemos que el año próximo por fin crezcamos. Con trabajo la gente sale y no vuelve a la pobreza", destacó.

En el marco de su viaje a Canadá en busca de inversiones para el país, sostuvo que "este año ya hay empresas que comenzaron con inversiones y lo harán en 2017". Y estimó: Estaremos recibiendo entre 35 y 40 mil millones de dólares".

Frente al reclamo de algunos gremios de reapertura de paritarias, la vicepresidenta planteó: "En la mayoría de los casos, empataron la inflación y, en otros, hasta la pasaron. Hay que tener cuidado de que no volvamos a hacer un espiral inflacionario. No tiene que ver con achicar el poder adquisitivo, al contrario".

Respecto de la promesa de campaña electoral de Macri de la eliminación del impuesto a las ganancias, Michetti reconoció que "hay cosas están llevando un poco más de tiempo, pero no es que se dejan de lado". En ese sentido, aseveró: "No bien se den las condiciones, queremos seguir con el plan que teníamos".

En tanto, la oposición continuó cuestionando al gobierno de Macri por su responsabilidad en el aumento de la pobreza, tras las medidas oficiales tomadas desde su llegada a la Casa Rosada, en diciembre de 2015.

El intendente de Resistencia (Chaco) y ex jefe de Gabinete kirchnerista, Jorge Capitanich, aseguró que el gobierno es responsable de "un tercio" de los índices de pobreza e indigencia que reveló el Indec.

"La línea de pobreza e indigencia no puede medir el grado de calidad de vida de un pueblo. Es necesario tener una multiplicidad de indicadores", sostuvo el también ex gobernador de Chaco.

Según consideró el dirigente peronista, "la política debe ser analizada con lenguaje binario", por lo que "si existe neoliberalismo (en el gobierno), tiene que haber una opción contraria".

Comentarios