Supermercados
Martes 31 de Mayo de 2016

Miatello dijo que "no se puede volver atrás en la restricción de bolsas en los supermercados"

El concejal Osvaldo Miatello dijo que es necesario encontrar un acuerdo con supermercadistas para lograr que sea gradual la salida de circulación de las bolsas de plástico en supermercados.

El concejal de encuentro por Rosario, Osvaldo Miatello, relató el encuentro que mantuvieron integrantes de la comisión de Ecología del Concejo con el secretario de la delegación Rosario del Sindicato de Unión Obreros Plásticos y Afines, José Orpianesi, por la abrupta irrupción de entrega de bolsas en los supermercados. La decisión de los empresarios es contraria a lo que establece la ordenanza que preveía una salida gradual hacia la restricción.
El presidente de la Comisión de Ecología del Concejo dijo en "Trascendental" de La Ocho, que en la reunión se escucharon "las explicaciones de los representantes del sindicato, según lo que manifiesta de que con exclusividad o mayoritariamente fabrican bolsas tipo camiseta, las que se utilizan en los supermercados para llevar mercadería".
"Sucede que la actitud de los supermercadistas de suspenderlas de manera intempestiva les produce un daño que podría derivar en pérdida de puestos de trabajo. Hasta el día de ayer todavía no se habían producido ni despidos ni suspensión. Igual aunque no se hayan producido, nos preocupa el tema", expresó.
Miatello en tanto manifestó que lo que proponía la ordenanza que se aprobó el año pasado no es lo que ocurrió. "Se proponía la entrega de bolsas que vayan desapareciendo gradualmente", dijo para recordar que hace quince años se discute esto en el Concejo y que en muchas ocasiones quedó trunca ante la posibilidad de provocar despidos.
"Por eso la idea era que sea gradual para que las empresas que se dedican a esto puedan reconvertirse, pero la actitud de los supermercadistas fue no aceptar lo que la norma decía y no entregar bolsas", relató.
Por último admitió que "no se puede obligar a entregar en forma gratuita e incluso sería un contrasentido hacerlo hoy".
"La salida la buscaremos entre todos, vendrán otra vez de la industria del plástico, los supermercadistas y organizaciones ecologistas. Me parece que la restricción no debe dejar de estar, pero la gradualidad es lo mejor, si como estaba establecido no le cierra a los supermercadistas entonces trataremos de buscar otra cosa", cerró.

Comentarios