Premio Martín Fierro
Domingo 15 de Mayo de 2016

"Mi vida está llena de desafíos", aseguró Luis Ventura en la previa de los Martín Fierro

El periodista mediático debuta como presidente de Aptra en la gala de los Martín Fierro, que se entregan esta noche y Televisa Canal 3.

Luis Ventura luce traje nuevo: el de presidente de Aptra. Y le toca debutar en los Martín Fierro que se entregan esta noche en el Hotel Hilton porteño, desde las 21.15, en la 46º entrega de premios de la Asociación de Periodistas de Televisión y Radiofonía Argentina, con transmisión de El Trece (en Rosario transmite Canal 3). "Los candidatos son Jorge Lanata, Julio Chávez, Alejandro Awada, Mirtha Legrand, «Historia de un clan», Santiaguito del Moro e «Intratables», entre ellos está el Oro", dijo Ventura. La crítica a Tinelli, su vida sin Rial y la novedad del Martín Fierro regional en esta charla a fondo con Escenario.

—Esta es tu primera vez como presidente de Aptra. ¿Lo tomás como un desafío o una revancha?

—Lo tomo como una experiencia más dentro de una vida llena de sensaciones y desafíos. Fijate que yo he tenido la posibilidad de subirme arriba de un escenario a laburar con Moria como también de dirigir a un equipo desde el banco de suplentes; dirigir a mis propios hijos promoviéndolos a la primera división; haberme animado siendo un periodista gráfico a hacer televisión en algún momento; instalarme después en la pantalla como una figurita más dentro de todo el espectro de nombres televisivos; haber hecho dos libros, uno de los cuales fue best seller; y así te podría enumerar un montón de cosas, como haber hecho teatro infantil con Panam con un personaje como fue el Ogro Sovó; y hasta haberme podido encontrar a través de este medio con el Papa y con Carlos Tévez en Turín. Entonces el Martín Fierro, desde este lado del mostrador, hace que veas un montón de cosas que del otro lado no te das cuenta, como por ejemplo la importancia que tiene una entrada o que las estatuillas estén terminadas para que todos los ganadores tengan su premio. Y estamos viviendo una instancia previa que realmente me tiene muy tensionado y muy atento sobre todo.

—¿Qué cosas se hicieron mal en los Martín Fierro hasta ahora que deberían cambiar desde tu gestión?

—Mirá, lo primero ya queda un evidencia a partir de la polémica que se generó y fue que me parecía que había que darle un espacio a la radio. Yo escuchaba que siempre el comentario fue que la fiesta era demasiado larga y aburrida en algunos casos, los programadores de televisión no querían emitir la premiación de los rubros de radio, otros eligieron grabarlos para pasarlos en los cortes. Me parecía como que los Martín Fierro de radio eran una especie de hermano pobre del Martín Fierro de televisión y por eso se hizo el cambio de que esta entrega se entreguen sólo los de TV. Y me llamó la atención que se haya generado tanta sorpresa y reacción al principio, porque fue desinformada en realidad, ya que decían que nosotros habíamos eliminado el premio de radio por completo, algo que nunca estuvo en tela de juicio ni se trató. Formaba parte de nuestra plataforma eleccionaria de la Lista Granate, cuando ganamos, lo primero que pusimos fue que queríamos separar el premio.

—¿Así como existe el Martín Fierro Federal, existe el de tevé y el de radio, o sea que quedarían divididos en tres o habrá más cambios?

—Mirá, estamos agregando el cuarto, que es el regional. Este año vamos a dividir el territorio en seis regiones, cada una de ellas de acuerdo a las provincias que las constituyan van a tener un premio regional y se va a votar la televisión y la radio. Habrá una especie de eliminatoria para llegar al federal, en donde el periodismo gráfico de las regiones participará como jurado.

—En lo que respecta a Rosario, cómo ves la proyección nacional de Luis Novaresio y la permanencia de Reynaldo Sietecase, que ambos competirán en la misma terna en Labor periodística masculina.

—Yo con Luis tengo una relación casi de vecino, está en "Desayuno americano", en La Red y nos vemos todos los días. Por supuesto que si me decís quién me gustaría que gane me voy a quedar con Luis porque lo quiero mucho, eso no quita que después añ evaluar uno considere lo que ha planteado en la tele y lo que ha sembrado en el medio.

—¿En el momento de la votación de los premios se evalúa calidad de contenido o de la respuesta que dio el televidente? El ejemplo más claro es "Entre caníbales" que fue una súper producción y sin embargo fue un fracaso en el rating.

—El criterio de cada uno de los socios es muy personal, yo no puedo decir por dónde pasa la definición del voto de cada socio, porque algunos votan con pasión, otros con análisis, otros con estadísticas. Me parece que al pasar por el gobierno de la definición de un ser humano, entran a jugar un montón de factores, desde cómo se relaciona con el producto la persona a la que se vota a cómo se relaciona con el personaje, si te cae simpático, si lo ves con buenos ojos.

—¿Podrías dar un ejemplo para ilustrar lo que decís?

—El mejor ejemplo es Lanata, quien hace tiempo que está pugnando por el Martín Fierro de Oro, y es uno de los candidatos en esta temporada, pero también es cierto una cosa, que es el periodista que dividió aguas y que instaló el concepto de la grieta. Y de la misma manera en que muchos vieron con buenos ojos el advenimiento de este cambio político que ha tenido el país hay un montón de gente que se quedó indignada con Lanata por la postura y el rol que cumplió. Entonces, lo que para algunos será una moneda favorable para otros será un punto de inflexión para lo negativo. Fijate de qué manera alguien que podría ser un firme candidato puede llegar a poner en duda la consagración.

—¿Desde el quiebre con Jorge Rial hasta ahora, qué cambió en este Luis Ventura mediático que se convirtió en presidente de Aptra?

—Incluso sin Paparazzi, que ya no está en mi vida, me han cambiado horarios, rutinas, maneras de vivir, cuando bajás de un Mercedes Benz y te subís a un BMW vas a tener modificaciones en el cambio automático, en que tendrá mejor reacción o mejor visibilidad los vidrios, son distintos encuadramientos en cuanto a los lugares y la gente que te empieza a acompañar, y empezás a acomodar el cuerpo para poderlo vivir de la mejor manera laboralmente hablando.

—¿Cuando se escuche el nombre del Martín Fierro de Oro será algo esperado o una total sorpresa?

—Es que no lo sé, porque el Martín Fierro de Oro se resuelve el mismo domingo, se votan las ternas y de ahí sale el Oro de acuerdo a lo que uno elija de los 32 votos que desparramaron en todos los candidatos.

—Pero decime qué nombre te parece que suena más firme para ser el ganador.

—Los candidatos para mí son Lanata, Julio Chávez, Alejandro Awada, Mirtha Legrand, "Historia de un clan", Santiaguito del Moro e "Intratables", de ahí no te vas del Martín Fierro, entre ellos está el Oro.

—¿Y Tinelli no?

—Tinelli me parece que no sorprendió. Siempre tiene grandes años, pero veo que está repitiendo formatos y alternativas. Sé que se lleva varias estatuillas, pero la de Oro está entre los que te dije yo.



Comentarios