Escenario
Lunes 18 de Julio de 2016

"Mi vida cambió para siempre y mi música también"

Alejandro Lerner explicó el concepto de "Auténtico", su primer disco después de nueve años. Dijo que es como "una cédula de identidad"

El cantante Alejandro Lerner dijo que su nuevo disco "Auténtico", su primer álbum después de nueve años y el 21º en su carrera, es una "cédula de identidad de quién soy y quién he tratado de ser", mientras consideró que en la música popular argentina faltaron "canciones que tengan una visión crítica respecto a cómo nos sentimos".

"Mi vida cambió para siempre y quizás mi música también", afirmó Lerner en diálogo con la agencia DyN, y sostuvo que se debe a que empezó a incluir poesías que se relacionan con la "cotidianeidad de un artista que ahora además es papá, que no solamente toca el piano y canta".

Lerner explicó que los cambios en la forma de componer se deben a que durante esos diez años fue padre, hecho que provocó que cambien sus prioridades. "La magia cambia de foco", enfatizó el músico, y agregó que "pongo el foco en otras cosas", aunque manifestó que nunca dejó de "relatar y documentar" lo que siente como "ciudadano de mi país".

En "Auténtico" participaron los integrantes de Carajo -Andrés "Andy" Vilanova en batería, Marcelo "Corvata" Corvalán en bajo y Hernán "Tery" Langer en guitarra- además de Javier Casalla, violinista de Bajofondo, y el guitarrista de Sting, Dominic Miller, entre otros.

Además, Lerner consideró que a los últimos años de democracia le faltó "delinear" una cultura de rock para determinar "cuáles son las poesías que documentan el sentir o las necesidades de la gente". "Quizás cuando tomemos distancia las encontremos", dijo Lerner y sostuvo que se trata de una época muy "convulsionada".

"Carta por la dignidad del hombre", manifestó, es una canción que lo "conmueve", que le da "bronca" y que es un tema que hubiese preferido "no tener que componer".

Lerner lanzó su nuevo CD "Auténtico" luego de diez años sin componer temas nuevos y aseguró que el nuevo disco es "el diario de los últimos siete años de mi vida".

El cantante lleva más de 30 años de carrera, es un referente de la música latinoamericana y compuso más de 350 canciones, entre las que se destacan "Todo a pulmón", "Volver a empezar", "Después de ti" y "Permiso de volar".

"Este disco para mí es como una obra conceptual", señaló, y consideró que la canción "Yo decido" es "una de las que a mí más me conmueve del disco".

Sobre su visión de la actualidad de la música popular, explicó: "En la música popular argentina han faltado canciones que tengan una visión crítica respecto a cómo nos sentimos. A la música popular le faltó documentar, sin ningún tipo de bandera política, sino qué ve un hombre que ha vivido el proceso militar cuando era un joven, que ha vivido el toque de queda y que lo han llevado detenido solamente por averiguación de antecedentes.

"Hope" (esperanza) es el primer corte de esta producción que incluye 12 temas y fue editada por Sony Music Argentina. En el tema, el artista le canta a la libertad, la verdad y el amor, que está más presente que nunca en su vida. De hecho en las entrevistas, el cantante se confiesa enamorado y feliz con su mujer, Marcela García Ibáñez -quien lo acompañó en los coros-, y sus dos hijos.

Su último disco, "Enojado", fue editado en 2007. Hoy, lejos de ese sentimiento que le inspiró aquel título, decidió utilizar otro término que representa mejor el momento que está atravesando.

—¿Siempre compuso temas con letras con contenido social?

—En este caso es la visión de un hombre que ve cómo renacen cosas como la militancia bien entendida, el fanatismo mal entendido y que se empiezan a destapar ciertas debilidades que tenemos los hombres, donde no hay distinciones ni de credo ni de religión, como la corrupción, la inmoralidad, la falta de una escala de valores que te permita saber que si a vos te dan un cargo es para ayudar.

—¿Cómo ve en perspectiva la música de sus comienzos?

—El movimiento del rock argentino, del cual yo surgí en los 80, tenía mucho de documentación, hay mucho documento desde "La marcha de la bronca", que es anterior a mí. Digo que la falta es desde la última década. Quizás, cuando tomemos un poco más de distancia las encontremos, pero como estamos viviendo una época muy convulsionada el hecho de que se haya generado esa famosa grieta cultural hace más difícil las expresiones culturales, musicales o poéticas que queden como documento.

Comentarios