Escenario
Domingo 03 de Julio de 2016

"Mi público es hincha del amor", destaca Armandinho, que esta noche toca en Rosario

El artista brasileño presenta todos sus éxitos esta noche en el teatro Vorterix.

Amante del surf y del fútbol, popular y romántico, rebelde e independiente. Armandinho hace de cada canción una fusión perfecta entre el mar y el reggae y es precisamente ese viaje sonoro lo que lo convierte en uno de los mayores exponentes de la música brasilera. El artista regresa a Rosario en el marco de su Tour Cisplatina para reencontrarse con sus fans en un show donde repasará los grandes éxitos de su carrera; desde su primer álbum, "Armandinho", editado en 2002, hasta su último material, "Sol Loiro", lanzado en 2015.

"Con la gente tengo una relación de mucho amor. Estamos siempre conquistándonos", destacó Armandinho en una entrevista exclusiva con Escenario tras su gira por Portugal. Habló del rol de la música y la tecnología en los tiempos modernos, reafirmó su postura independiente, alejada de los grandes sellos, develó su fanatismo por Charly García y sus ganas de hacer rock pesado.

—Tu último material discográfico, "Sol loiro" fue editado de manera independiente, ¿qué cambió a partir de este disco en tu carrera? ¿sentís que ser independiente te liberó artísticamente?

—Cuando tenemos una discográfica tenemos un socio, una persona que invierte, que cree en el artista pero que también dirige la carrera y tiene autonomía total para decidir sobre lo que el artista debe o no hacer. Eso puede ser bueno en cierta etapa pero hay un momento en el que el artista tiene que poder salir. Creo que eso pasa cuando el artista ya es más experimentado y tiene total discernimiento de lo que quiere. Para mí, las dos cosas son buenas. La época que estaba con la discográfica fue increíble, y ahora que estoy solo, independiente, también está siendo increíble. Creo que es el momento en que el artista termina transformándose, además, en un administrador de su propia carrera y tienen una visión mayor de su público y del alcance de su música. No digo que nunca más voy a estar con un sello, pero ahora así estoy tranquilo. Si viene una propuesta de una compañía que implique hacer las cosas a medias, entre los dos, lo puedo pensar, pero ahora así independiente, estoy muy feliz.

—¿Qué rol juega la música en el mundo moderno?

—La tecnología me da un poco de miedo porque no sé cómo va a circular la música. Antes, las tapas de los discos eran muy importantes. El arte de tapa formaba parte de todo un contexto. Ahora, eso no sucede más. Las búsquedas son otras. Y se borra la continuidad de un trabajo. Las personas no entienden que la música tiene que ver con el momento que está viviendo el artista. Creo que el trabajo del artista está muy disperso. Las personas hacen un playlist con músicas viejas y nuevas y no saben cuáles son mas actuales y cuáles más antiguas. Estamos a la espera de qué va a pasar con las música del mundo en el futuro.

—¿Cuál es tu relación con el público argentino y uruguayo? ¿Y con la música argentina? ¿Conocés bandas de acá?

—Tengo una relación de hermanos con Dread Mar I. Me gusta Nonpalidece y Los Cafres. Y del rock nacional, me encanta Charly García. También me gustan artistas del folclore como Atahualpa Yupanqui, Ariel Ramirez y Mercedes Sosa. En Argentina hay muchos músicos buenos. Con la gente tengo una relación de mucho amor. Estamos siempre conquistándonos. Yo canto para la gente y ellos para mí. Entonces no hay un artista. Me encanta sentir la fuerza del canto de toda la gente. Creo que mi público es hincha de todos los equipos, hincha del amor, de la vida, de la gente que quiere bailar, que quiere ser feliz, que quiere ir a la playa para espantar el frío.

—¿Cómo definís tu música? ¿en qué otros géneros te gustaría incursionar?

—Creo que soy del rock. Escucho mucho rock y hard rock de los 60, 70, 80 y 90. Creo que los géneros están juntos en mi vida: el rock and roll y el reggae. Un día voy a hacer un trabajo más pesado, con las letras más fuertes, música más rockera.

—¿Cómo sigue tu gira este año? ¿Para cuándo llega tu nuevo disco?

—Ahora estamos en en la gira. Cuando termine vamos a parar un poco para meternos en la preparación de un DVD con versiones acústicas. Pensamos hacerlo en un lugar intimista. No decidimos aún si va a ser en Argentina, Brasil o Portugal.

Comentarios